EL MUNDO › EL CANDIDATO OPOSITOR DE BRASIL RECIBIó EL RESPALDO DEL PARTIDO QUE ABRIGó A MARINA SILVA Y A DEFENSORES DE LA DICTADURA

Apoyo a Neves del PSB y el Club Militar

La decisión del PSB de cara a la segunda vuelta electoral fue aprobada por 21 de los 28 integrantes de la comisión ejecutiva nacional de la formación, que hasta el año pasado era aliada del gobernante PT.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que llevó como candidata a Marina Silva, expresó ayer su apoyo a Aécio Neves, rival de la presidenta Dilma Rousseff para la segunda vuelta del 26 de octubre. El candidato conservador también sumó el respaldo del pastor evangélico Everaldo Pereira, quinto en los comicios del domingo, y del Club Militar, que reúne a uniformados retirados y defensores de la dictadura 1964-1985. En tanto, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) –un desprendimiento del Partido de los Trabajadores (PT) del 2004–, ofreció su apoyo a la mandataria.

La decisión del PSB fue aprobada por 21 de los 28 integrantes de la comisión ejecutiva nacional de la formación, que hasta el año pasado era aliada del gobernante PT. Los ausentes del encuentro fueron el gobernador de Amapá, Camilo Capiberibe; el ex gobernador de Piauí, Wilson Martins, y el gobernador de Paraíba, Ricardo Coutinho, quienes expresaron que el PSB debía respaldar a Rousseff. Además, seis integrantes de la comisión defendieron adoptar una posición neutral frente a la disputa electoral. El respaldo al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) será formalizado hoy, cuando Marina Silva anuncie su posición de cara al ballottage.

Ayer fue dado a conocer además un apoyo incómodo para Neves: el Club Militar. Para el grupo de militares, Neves “es una esperanza concreta de poner fin a la era petista”, porque posee las “credenciales necesarias para interrumpir el proyecto de poder del PT, que marcha hacia la sovietización del país”. La gestión del PT es una página negra de la historia, señaló el Círculo. Antes de la primera vuelta electoral del domingo pasado, la entidad había respaldado a la ecologista Marina Silva por ser la “menos peor” para derrotar a Rousseff, que estuvo presa y fue torturada durante la dictadura. Es que durante el mandato de Dilma se creó la Comisión de la Verdad que actualmente recopila testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado.

Asimismo, Neves concitó el entusiasmo de un sector de los evangélicos. Aunque Pereira sumó apenas el 0,75 por ciento de los sufragios –un total de 780.500–, su definición y la del Partido Social Cristiano (PSC) tiene mucho de simbólico por el peso de la comunidad evangélica en el país y porque la fuerza tendrá un senador y 12 bancas de diputados desde el año próximo. “Tras escuchar a nuestros parlamentarios, la dirección nacional (del PSC) decidió que Aécio es la mejor opción para nuestro Brasil, para la modernidad del país, para cuidar a los pobres y más necesitados, para cuidar a los emprendedores y para extirpar la corrupción”, explicó el pastor, conocido por sus posturas homófobas y por ser un defensor del neoliberalismo.

Por su parte, Rousseff obtuvo un respaldo no explícito del PSOL, que el domingo logró un nada despreciable millón y medio de votos. La presidenta habló por teléfono con el popular diputado Marcelo Freixo, en un gesto que apunta a sumar a los sectores de izquierda. Con todo, la candidata del PSOL, Luciana Genro, adelantó que sus votantes no apoyarán a Neves porque representa un retroceso. “Pero eso no significa que el respaldo sea para Dilma, porque ninguna de las dos postulaciones representa el programa del PSOL”, dijo.

Mientras, el oficialismo busca avanzar en su estrategia de aprovechar la buena imagen del ex presidente Lula Da Silva, reforzar el acento puesto en los logros sociales de los 12 años de gestión y, en paralelo, exhibir el desinterés del PSDB por la política social de Rousseff.

Sobre este punto, el diario Folha de Sao Paulo reveló en su edición de ayer que el comando del PT está reuniendo declaraciones de dirigentes socialdemócratas que critican los planes de asistencia, como forma de buscar el voto de los sectores más pobres que respaldaron a Marina Silva en la primera vuelta. Uno de los textos mostrados, según el sitio Brasil247, es del 2004, en el que el PSDB se refiere al programa Bolsa Familia como “asistencialista” y “Bolsa Limosna”.

La mandataria Rousseff inició el nuevo tramo de la campaña en el nordeste, donde el PT consiguió el mayor número de votos el domingo. Dilma atacó al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, líder del PSDB, quien afirmó el lunes que el PT “depende del voto de los brasileños menos informados”. La candidata a la reelección dijo que esas declaraciones reflejan una “visión elitista de Brasil”. Y agregó: “Los que afirman que están aquí las personas con menos conocimiento, las personas que no saben votar, es porque no siguieron todo lo que está pasando en esta región”.

Compartir: 

Twitter

Para el grupo de militares, Aécio Neves “es una esperanza concreta de poner fin a la era petista”.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.