EL MUNDO › SEGUN UN SONDEO, WESLEY CLARK SUPERA A BUSH
El general, los nueve y la dama
El general retirado Wesley Clark, quien hace cuatro días se postuló para la carrera presidencial por el Partido Demócrata superó a George W. Bush en las intenciones de voto de cara a noviembre de 2004. Clark tiene un 49 por ciento de apoyo, frente al 46 por ciento de Bush, según una encuesta de Gallup que difundieron ayer la cadena de televisión CNN y el diario USA Today. Por otro lado, la ex senadora Carol Moseley Braun, que se opuso a la guerra contra Irak, se lanzó para la carrera por la presidencia y suman ya once los precandidatos demócratas.
Desde la Universidad de Howard, Carol Moseley Braun, ex embajadora y la única mujer negra que fuera senadora en Estados Unidos, anunció ayer formalmente su candidatura. “Una mujer puede arreglar el lío que han creado”, dijo Braun, quien en lugar de complicarse en disputas con sus diez correligionarios demócratas ha centrado sus críticas en el presidente Bush, por ahora único candidato del Partido Republicano para 2004. “Las mujeres somos prácticas y no tenemos miedo a conciliar y concertar, y estamos comprometidas con hacer un mundo que sea mejor para nuestros hijos”, agregó. “Yo tengo calificaciones únicas para la tarea de presidenta, y ofrezco la alternativa más clara a este gobierno actual, cuya única idea nueva ha sido una guerra preventiva y una nueva burocracia gigante”, dijo Braun, de 56 años.
Hace diez años Braun dio la sorpresa cuando derrotó en las elecciones primarias a Alan Dixon, un demócrata que había cumplido dos mandatos en el Senado, y luego ganó el asiento en la Cámara alta. Pero la popularidad que la llevó a la victoria se esfumó poco después cuando la acusaron de haber malversado fondos de la campaña, y fue criticada por su visita a Sani Abacha, el dictador de Nigeria. Las investigaciones no encontraron actividades ilegales o irregulares en la campaña de Braun, pero en 1998 perdió el cargo en el Senado a manos del republicano Peter Fitzgerald, y el presidente Bill Clinton la designó como embajadora en Nueva Zelanda.
Ahora, el sondeo de la CNN/USA Today muestra que el general cuatro estrellas supera a Bush en la intención de voto. En la lucha por la conquista de reconocimiento, la ventaja de Clark se hace obvia: número uno en West Point, medallas en Vietnam en su currícula, pero sobre todo su postura contraria a la invasión de Irak en momentos en que ha calado públicamente el mal manejo de la administración Bush en la crisis en ese país. El mandatario podría tener problemas ante otros de sus posibles rivales demócratas, ya que John Kerry también le adelanta en intención de voto (48 por ciento frente a 47 del gobernante). Bush supera escasamente al senador por Connecticut Joseph Lieberman (48-47 por ciento) y a Dean (49-45 por ciento). En cuanto a Bush, la encuesta muestra una progresiva reducción en la aprobación de los ciudadanos estadounidenses a su gestión. Sólo un 50 por ciento de los consultados respalda la labor del presidente, mientras que un 47 por ciento la desaprueba. Por ahora el lanzamiento de Braun no hace peligrar a Bush, ya que no parece muy viable en el poblado campo demócrata masculino.