Lunes, 2 de marzo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › UNAS VEINTE MIL PERSONAS SE MOVILIZARON EN MOSCú EN REPUDIO POR EL ASESINATO DE BORIS NEMTSOV
En la cabecera de la protesta, que comenzó en un clima de calma y sin incidentes, era visible un cartel con la consigna “Los héroes no mueren”. No hay pistas sobre los autores del crimen del dirigente crítico del Kremlin.
Unas 20 mil personas se manifestaron ayer en el centro de Moscú en contra del asesinato del líder opositor Boris Nemtsov, asesinado a tiros en las inmediaciones del Kremlin el viernes último. No hay pistas sobre los autores del crimen, aunque los investigadores no descartan desde un ataque islamista radical hasta un asesinato por encargo.
En la cabecera de la marcha, que comenzó en un clima de calma y sin incidentes, era visible un gran cartel con la consigna “Los héroes no mueren”. Ese fue el lema que adoptaron los participantes de la revuelta civil en Kiev en febrero de 2014, después de que se produjeran las primeras víctimas fatales durante esos acontecimientos, que llevaron al derrocamiento del presidente constitucional Viktor Yanukovich.
No hubo discursos ni sonrisas. “No tengo miedo”, “Lucha”, “La propaganda mata” rezaban algunas de la pancartas que portaron los manifestantes, la mayoría de los cuales llevaron banderas rusas con crespones negros y retratos del político asesinado.
Las fuerzas de seguridad instalaron retenes con arcos electrónicos y otros elementos para control de armas, lo que produjo algunas aglomeraciones debido al gran número de personas que querían acceder a la zona de la marcha. Como parte del operativo, la policía moscovita desplegó numerosos efectivos para garantizar la seguridad de la manifestación, que fue autorizada por el ayuntamiento de la capital rusa.
En momentos en que se de- sarrollaba la movilización, fuerzas de seguridad detuvieron al diputado ucraniano Alexandr Goncharenko, arresto que fue confirmado por la oficina de prensa de Ministerio del Interior, que no explicó los motivos de la determinación policial. Goncharenko, de 34 años, es miembro del grupo parlamentario del bloque del presidente ucraniano, Petro Poroshenko. “Yo no llevaba pancartas ni banderas: me detuvieron por la camiseta”, escribió el propio diputado en Facebook, que publicó una foto suya durante la marcha en la que se le ve con una camiseta blanca con el retrato de Nemtsov y la leyenda “Los héroes no mueren”, en ucraniano.
Según fuentes citadas por la agencia Interfax, y que reprodujo la agencia de noticias EFE, Goncharenko podría ser requerido en relación con los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar en Odessa el 2 de mayo del año pasado, cuando unos cincuenta manifestantes prorrusos murieron calcinados en el incendio de la Casa de la Cultura de esa ciudad ucraniana.
La manifestación, como un fuerte sesgo simbólico, pasó por el puente próximo al Kremlin donde Nemtsov fue abatido de cuatro disparos desde un coche en momentos que paseaba con una amiga. Las autoridades dijeron que desconocidos dispararon al menos ocho tiros desde un auto en movimiento a Nemtsov, que recibió cuatro balazos en la espalda, mientras que la mujer resultó ilesa. Medios rusos la identificaron como la modelo ucraniana Anna Duritskaya, de 23 años, quien declaró ante las autoridades como testigo.
El opositor asesinado, un ex burócrata soviético de 55 años que fue uno de los favoritos del ex presidente Boris Yeltsin, había sido elegido por éste para sucederlo en 1999 y ahora era un opositor occidental al gobierno de Vladimir Putin. Este crimen es el último de una serie de hechos similares contra figuras de la oposición rusa en los 15 años que Putin detenta el poder, y coincide con un momento de extrema tirantez entre Rusia y Occidente por el conflicto en el este de Ucrania.
La oposición ha achacado el asesinato de Nemtsov a la intolerancia hacia la disidencia que reina en el país. “Las autoridades han creado un clima de odio, enemistad y persecución al tachar de traidores a la oposición. Todo esto no podía acabar de otra manera”, dijo el ex diputado ruso Guennadi Gudkov.
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, en un mensaje que envió a la madre de Nemtsov, se comprometió en que “se hará todo por que organizadores y autores materiales de este cínico asesinato reciban su merecido castigo”. Además, en una clara insinuación de que los criminales quisieron hacer ver al Kremlin como responsable, el vocero de Putin dijo que el mandatario cree que “este cruel asesinato tiene todos los signos de haber sido ejecutado por encargo, y tiene un carácter extremadamente provocador”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.