EL MUNDO › EL REPUBLICANO ASPIRA A RECONQUISTAR EL VOTO HISPANO

Marco Rubio lanzó su candidatura

Marco Rubio buscará ser el candidato republicano para pelear en 2016 por la presidencia de Estados Unidos. El senador de Florida, que podría ser el primer presidente estadounidense de origen hispano, mantuvo ayer una conferencia con donantes en Miami en la que confirmó su candidatura y donde dijo estar calificado para hablar sobre el futuro del país. Propone reformar el sistema tributario, controlar el gasto, modernizar las leyes migratorias y revocar la reforma sanitaria de Obama.

“Hay un candidato en la carrera que es de ayer y que quiere llevarnos de vuelta al ayer”, dijo Rubio, según el diario The New York Times, un ataque quizá lanzado contra Hillary Clinton, aunque también podría estar dirigido a Jeb Bush, hermano e hijo de presidentes, ex gobernador de Florida y rival en la interna republicana. Rubio, de padres cubanos y que habla español a la perfección, es el tercer republicano en lanzarse a la carrera por el sillón oval después del senador por Texas Ted Cruz y del senador por Kentucky Rand Paul. Se espera que también lo haga Bush, que no hizo aún el anuncio oficial.

“Ambos somos hijos de inmigrantes que escaparon de Cuba para construir una vida mejor en Estados Unidos”, dijo en un comunicado Cruz. “Marco es un comunicador talentoso y parte de una nueva generación de republicanos. Es una gran suma al campo republicano y sin duda elevará el debate para todos nosotros”, agregó Cruz. Por el lado demócrata, sólo Clinton, que oficializó anteayer su candidatura, pelea por el puesto para suceder al presidente Barack Obama.

Rubio, joven y buen orador, es visto como el hombre que podría recuperar para los republicanos el voto de la comunidad negra, hispana y de los jóvenes, un escenario clave para regresar a la Casa Blanca tras ocho años de gobierno del demócrata Obama. Además, cuenta con el apoyo de la clase dirigente republicana, sobre todo tras haber dejado de lado sus esfuerzos por una reforma migratoria. Se ve a sí mismo como el principal exponente del sueño americano dado que sus padres cubanos trabajaron duro para sacar adelante a su familia y darle una educación universitaria a sus hijos.

Graduado en leyes, el senador republicano planea proyectar un mensaje optimista centrado en la economía y la igualdad de oportunidades. Clinton ya está en carrera, en el estado de Iowa, buscando votos, tal y como prometió en el video publicado el domingo. Aunque las encuestas son favorables a Clinton, la estadística está en su contra: en el último siglo sólo los republicanos lograron tres triunfos seguidos y sólo en una ocasión (Ronald Reagan fue presidente de 1981 a 1989 y George Bush de 1989 a 1993).

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.