Miércoles, 6 de mayo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › EL ESTADO ISLáMICO REIVINDICó LOS DISPAROS CONTRA UNA MUESTRA DE DIBUJOS DE MAHOMA
Es la primera vez que el grupo radical se atribuye una acción terrorista en territorio estadounidense. La Casa Blanca dijo que no lo podía confirmar y seguía investigando.
El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) reivindicó ayer por primera vez un ataque perpetrado en Estados Unidos, dos días después de que sus dos autores fueran abatidos en Texas tras disparar contra una exposición de dibujos del profeta Mahoma.
A pesar de la reivindicación del EI, la Casa Blanca dijo ayer que la investigación en marcha aún no logró determinar si el grupo islamista radical es responsable del ataque, según afirmó el portavoz de la sede del gobierno estadounidense, Josh Earnest. “Dos de los soldados del califato ejecutaron un ataque contra una exhibición artística en Garland, Texas, y esta exhibición estaba mostrando dibujos negativos del profeta Mahoma”, dijo el EI en un mensaje de audio emitido durante el boletín informativo de su radio por Internet, Al Bayan.
En el mensaje, los jihadistas advierten a Estados Unidos que “lo que está por venir será aún mayor y más amargo”, y que “verán a los soldados del Estado Islámico hacer cosas terribles”. El mensaje, sobre cuya veracidad no se pronunció aún ningún organismo de seguridad, no dio detalles sobre el ataque ni dejó claro si se trató o no de una reivindicación oportunista por parte del grupo islamista radical, que controla vastos territorios en Siria e Irak, donde proclamó un califato, y que está siendo sometido a bombardeos en ambos países por una coalición liderada por Estados Unidos.
Estados Unidos viene advirtiendo desde hace tiempo sobre el peligro de que “satélites” o “lobos solitarios” cometan acciones de este tipo, para luego adjudicárselas a organizaciones radicales como el EI. No obstante, se trata de la primera vez que la organización, que llamó a cometer atentados contra Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo, se atribuye uno en territorio estadounidense.
Los dos sospechosos del ataque del domingo en Garland, un suburbio de la ciudad de Dallas, murieron baleados por un policía de tránsito luego de haber abierto fuego contra un guardia de seguridad afuera del centro de exposiciones.
La policía local dijo que los dos hombres llegaron en auto al centro, donde el grupo de derecha American Freedom Defense Initiative realizaba un concurso sobre la mejor caricatura de Mahoma, y empezaron a disparar con fusiles contra el guardia, que recibió un disparo en el tobillo.
Medios estadounidenses identificaron a los dos atacantes como Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34, quienes compartían un departamento en Phoenix, Arizona, según el diario Los Angeles Times.
Simpson estaba siendo investigado por el FBI por presuntos planes para viajar a Somalia para pelear la Jihad (guerra santa islámica), según documentos judiciales citados por la misma cadena televisiva. Ayer, los familiares de Simpson calificaron el asalto como un “acto de violencia sin sentido”. “Mucha gente en este país –agregaron– se pregunta si estábamos al corriente de los planes de Elton. A eso respondemos, sin ninguna duda, que no”, aseguró la familia de Simpson en un comunicado difundido por sus abogados.En la nota, los familiares rezan “por todos los afectados por este acto de violencia sin sentido y, en especial, por el guardia de seguridad que fue herido en acto de servicio”. El agente herido, Bruce Joiner, fue hospitalizado y dado de alta horas después.
Muchos musulmanes consideran insultante y hasta una blasfemia cualquier dibujo de Mahoma, y tales caricaturas fueron citadas por islamistas como su motivación para cometer ataques. En enero pasado, dos islamistas radicales atacaron en París las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, famosa por haber publicado caricaturas de Mahoma, donde mataron a 12 personas, en un atentado que fue reivindicado por la rama de la red Al Qaida en Yemen. En octubre de 2014, en Canadá, un hombre armado atacó a tiros el Parlamento de Ottawa poco después de abatir a un soldado que custodiaba el National War Memorial, monumento cercano al Legislativo canadiense, en un ataque que el primer ministro Stephen Harper calificó como “terrorista” y relacionó con el Estado Islámico.
La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente Barack Obama había sido informado de la marcha de la investigación por el ataque del domingo, que –según la policía de Texas– ya está en curso. “No hay forma de expresión que justifique un acto de violencia”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Ayer, Earnest comentó que “es demasiado pronto para decir” si los atacantes están ligados o tienen vínculos con el EI.
Según éste, lo que sí se puede afirmar de forma categórica es que, gracias al trabajo “valiente” y “rápido” de los agentes locales, se pudo frustrar “un ataque terrorista”. Asimismo, el portavoz dijo que el gobierno permanece “muy vigilante” ante los intentos del EI y otros extremistas de “radicalizar” y reclutar a individuos en Estados Unidos. El grupo que organizó la exposición American Freedom Defense Initiative tiene una larga historia de eventos similares, por lo que la organización de monitoreo de los derechos civiles estadounidense Southern Poverty Law Center lo tiene calificado como un grupo islamófobo.
A la exposición asistieron unas 200 personas, entre ellas el político de extrema derecha holandés Geert Wilders, famoso por sus denuncias de una “islamización” de Europa y sus llamados a expulsar a todos los islamistas del continente. El lunes, en Twitter, el jihadista Abu Hussain al Britani, a quien el grupo de monitoreo de mensajes islamistas on line SITE identificó como el miembro británico de EI Junaid Hussain, describió a los atacantes de Texas como “dos de nuestros hermanos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.