Jueves, 28 de mayo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › VEINTE EJECUTADOS POR EL EI
Jihadistas del grupo Estado Islámico (EI) ejecutaron a veinte hombres en la antigua ciudad siria de Palmira, mientras en Irak el ejército y las milicias chiítas intentaban rodear a los combatientes del EI en la ciudad de Ramadi.
Una semana después de haber conquistado Palmira, cuyas ruinas están clasificadas como Patrimonio de la Humanidad, “el EI mató a balazos a veinte hombres delante de una muchedumbre reunida en el teatro romano de Palmira”, acusados de haber luchado junto al régimen de Bashar al Assad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El EI tomó Palmira el 21 de mayo tras un asalto que duró nueve días. Según el OSDH, que se informa gracias a una red de fuentes en Siria, el EI ha ejecutado a al menos 217 personas, entre ellas 67 civiles, en la ciudad y sus alrededores.
El director de antigüedades del gobierno sirio teme que las ejecuciones en las ruinas sean un preámbulo a su destrucción. El EI ya destruyó patrimonio histórico en la región, en particular los lugares de culto considerados idólatras. El EI multiplica las atrocidades en las zonas que controla, a caballo entre Siria e Irak, donde declaró un “califato”. Al otro lado de la frontera, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiítas, intentaban ayer rodear a los jihadistas en Ramadi antes de dar el asalto.
Las autoridades iraquíes prometieron retomar Ramadi, capital de Anbar, la mayor provincia de Irak. La toma de esta ciudad el pasado 17 de mayo por parte de los jihadistas, tras la retirada caótica de las fuerzas gubernamentales, supuso un duro revés para Irak y sus aliados estadounidenses, que cambiaron su estrategia inicial de crear una fuerza sunnita para expulsar al EI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.