Viernes, 19 de junio de 2015 | Hoy
EL MUNDO › SESENTA MILLONES EN EL MUNDO
El número de desplazados y refugiados alcanzó en 2014 el record de 60 millones de personas a causa de los múltiples conflictos en el mundo, indicó el informe anual de Acnur, que se declara cada vez más sobrepasado ante este drama. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) constata un sobrecogedor aumento del número de personas obligadas a huir, “con 59,5 millones de desplazados a finales de 2014, en comparación con los 51,2 millones un año antes”.
Hace un decenio, su número era de 37,5 millones, recuerda esta agencia de la ONU, para la que el aumento desde 2013 es el mayor jamás registrado en un sólo año. En 2014, 42.500 personas se convirtieron cada día en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, constata el informe.
“Ya no somos capaces de recoger los pedazos”, destacó el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien insistió en la impotencia de las agencias humanitarias para actuar. “No tenemos la capacidad, los recursos para todas las víctimas de los conflictos”, añadió. “Esperamos alcanzar un techo en el número de desplazados y refugiados a finales de año”, advirtió Guterres.
Este importante aumento tiene lugar desde 2011 con la guerra en Siria generando el mayor número de desplazamientos de personas nunca antes registrados en el mundo. Acnur da cuenta de al menos 15 conflictos en estos últimos cinco años: ocho en Africa (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Mali, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Medio Oriente (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Birmania y Pakistán). Los tres países más afectados son Siria (7,6 millones de desplazados internos y 3,88 millones de refugiados a finales de 2014), Afganistán (2,59 millones de personas en total) y Somalia (1,1 millones de personas).
Guterres lamenta además las restricciones para acogerlos, especialmente en Europa. “Uno de los problemas es la ausencia de una política migratoria en la Unión Europea”, declaró el Alto Comisionado, quien instó a los países europeos a “mantener sus fronteras abiertas”. En ese sentido, el experto dijo que “hacen falta más vías legales para que los refugiados lleguen a Europa”, aunque precisó que Alemania y Noruega realizan un “esfuerzo destacable”. para recibir a los refugiados sirios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.