Jueves, 5 de noviembre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › CONTROL DE TASAS Y BANCO DE INVERSION
China anunció la aprobación de una batería de medidas para que los tipos de interés permitan al sector financiero ayudar más a la economía real. Según un comunicado del Consejo de Estado chino difundido por la agencia oficial Xinhua, los mecanismos de fijación y ajuste de los intereses deben seguir las demandas del mercado, por lo que el Gobierno incrementará la supervisión para evitar una fijación irracional de tipos de interés, aumento del control que debe asegurar la gestión de riesgos y el juego limpio financiero. Además, la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo chino, ratificó en su sesión bimestral el acuerdo para fundar el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), creado a iniciativa del gobierno comunista para financiar proyectos de transportes y telecomunicaciones en el exterior. El gobernador del Banco Popular, Zhou Xiaochuan, anunció en un comunicado que la conexión de las bolsas de Hong Kong y Shenzhen se llevará a cabo antes de que termine el año.
Aunque se desconoce la fecha en la que las iniciativas propuestas por el Consejo de Estado entrarán en vigor, forman parte del programa de reformas económicas que la reunión anual del Comité Central del Partido Comunista de China impulsó la pasada semana, de forma paralela al decimotercer plan quinquenal que tendrá lugar entre 2016 y 2020 y debe ser aprobado formalmente por la Asamblea Nacional Popular en marzo de 2016, que no incluye per se un objetivo de crecimiento económico.
Tras el encuentro del Comité Central se develaron elementos del plan económico, tanto a nivel macro como micro, que incluyen, entre otros aspectos, la continuidad de la reforma de empresas estatales, y aumentar la competencia y apertura en mercados de sectores como telecomunicaciones, finanzas, petróleo, electricidad, transportes y servicios. El presidente chino, Xi Jinping (foto), señaló el martes que el incremento del Producto Interno Bruto no debería bajar del 6,5 por ciento anual en el período 2016-2020 para lograr los objetivos de eliminar la pobreza en China para ese año.
Según la agencia oficial Xinhua, la ratificación del Legislativo sobre la creación del banco de inversiones BAII marca un paso necesario para la apertura de la entidad, que, se espera, tendrá lugar a fin de año.
El ministro de Finanzas, Lou Jiawei, destacó frente a los legisladores chinos, durante el proceso de ratificación, que el BAII estará a cargo de promover un desarrollo sostenible de la economía de Asia, creará riqueza y mejorará las conexiones con infraestructuras. “La entidad muestra el compromiso de China hacia la creación de un sistema de gobernancia económica abierto, justo y transparente”, aseguró el funcionario.
Con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares, el BAII financiará proyectos en los sectores de energía, transporte, construcción, logística, educación y sanidad, señaló Xinhua. Se espera que China aporte 29.780 millones de dólares en ese capital inicial, como parte de su estrategia por construir lo que Xi denomina “nuevas Rutas de la Seda”, infraestructuras que mejoren los lazos entre China y Europa.
Cuando va a cumplirse el primer año de funcionamiento del mecanismo que vincula parcialmente el mercado de valores de Hong Kong con la principal plaza china, la de Shanghai, las autoridades del gigante asiático buscan aumentar la internacionalización de la otra plaza bursátil del país, Shenzhen. El proyecto fue presentado a principios de año y, tras la crisis que sufrieron las Bolsas, parecía que iba a aplazarse –y así lo esperaban muchos inversores–, aunque el gobernador del banco central confirmó que China cumplirá con el plan previsto. Con el sistema que une las bolsas de Shanghai y Hong Kong, los inversores internacionales pueden comerciar desde Hong Kong con hasta 13.000 millones de yuanes al día en acciones de tipo A de la Bolsa de Shanghai (2090 millones de dólares). Para muchos analistas fue esa conexión, junto con el cambio del banco central chino hacia una política monetaria más agresiva, la que preparó el terreno para la burbuja que se generó en las bolsas chinas y se pinchó tiempo después.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.