Martes, 17 de noviembre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › BUSCAN SUMAR FUERZAS EN LA ESTRATEGIA CONTRA EL ESTADO ISLáMICO
En el cierre de la Cumbre, los líderes del G-20 prometieron enfrentarse unidos al terrorismo, aunque mostraron fisuras en cuanto a la lucha contra los jihadistas. Gran Bretaña y EE.UU. intentan acercar posiciones con Rusia.
Movilizados por el impacto de los atentados de París, los líderes del G-20 prometieron ayer en Turquía enfrentarse unidos al terrorismo, aunque mostraron fisuras en cuanto a la lucha contra el grupo sunnita radical Estado Islámico (EI). En el final de la décima cumbre del G-20, los presidentes y jefes de Estado aseguraron en un comunicado conjunto que intensificarán la gestión de fronteras, atacarán las fuentes de financiación de las redes terroristas y mejorarán su cooperación en la seguridad aérea. También se mostraron preocupados por el fenómeno representado por los combatientes terroristas extranjeros, en gran parte, ciudadanos europeos que acuden a Siria para luchar en las filas de Daesh (acrónimo árabe del EI), flujo que califican de creciente y prometen impedir.
Al margen de la declaración de los mandatarios, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó en rueda de prensa, poco antes de abandonar la cumbre, que el apoyo económico al EI proviene de 40 naciones, entre ellas varias del G-20. Y señaló que durante el plenario de la cumbre había dado ejemplos sobre la financiación de diversas unidades del EI por parte de personas físicas. Al respecto, subrayó que durante el encuentro se abordó la necesidad de cumplir con la resolución para prevenir la financiación del terrorismo adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a iniciativa rusa.
También señaló que la parte rusa presentó en el encuentro que se llevó a cabo en Antalya imágenes satelitales captadas desde el espacio y por aviones donde “se muestra claramente la magnitud que alcanza el tráfico ilegal de petróleo” que realizan los jihadistas. “Las columnas con los camiones cisterna se extendían por decenas de kilómetros”, señaló. Putin resaltó que, tras negarse a cooperar con Rusia en la lucha contra el jihadismo en Siria, todos los países, incluido Estados Unidos, están tomando conciencia de que al terrorismo sólo se lo puede combatir entre todos.
Al respecto, el presidente ruso y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en la necesidad de unirse contra el terrorismo, al inicio de su reunión bilateral en la cumbre del G-20. “Los trágicos acontecimientos en Francia indican que estamos obligados –algo que debíamos haber hecho hace tiempo– a unir nuestros esfuerzos en la lucha contra este mal”, dijo Putin. Cameron, que expresó sus condolencias al mandatario ruso por la muerte de los 224 ocupantes del avión ruso que explotó en Egipto el 31 de octubre, coincidió en que los dos países deben trabajar juntos para luchar contra el terrorismo.
Aunque no se determinó oficialmente y se espera a que finalicen las investigaciones, el Reino Unido cree que el Airbus ruso se estrelló debido a un atentado con bomba. Ambos mandatarios continuaron a puerta cerrada su reunión, con el conflicto de Siria entre los temas centrales. Rusia y el Reino Unido mantienen diferencias sobre cómo resolver la crisis siria y enfrentar a los grupos jihadistas, sobre todo después de que Moscú iniciara su campaña de bombardeos en territorio del país árabe para apoyar una ofensiva terrestre del Ejército sirio. Londres, al igual que otros países occidentales y árabes, acusan al Kremlin de atacar posiciones de la oposición moderada siria con el pretexto de luchar contra los jihadistas.
El Departamento de Defensa estadounidense no coordina, en principio, sus fuerzas militares con Rusia en la lucha contra la milicia terrorista en Siria tras los atentados en París, dijo ayer el vocero del Pentágono, Peter Cook, en declaraciones al canal CNN. El presidente francés, François Hollande, había afirmado previamente que quería reunirse tanto con el presidente estadounidense, Barack Obama, como con Putin, para discutir juntos una estrategia para Siria.
Desde Antalya, el presidente Obama señaló que Washington no disponía de información que permitiera pensar que se estaban preparando atentados jihadistas en París. “No había ningún elemento específico sobre un ataque semejante que pudiera sugerirnos que debíamos comunicarlo a las autoridades francesas”, afirmó Obama en rueda de prensa al término de una cumbre de dos días del G-20. Tres días después de los atentados, el presidente dijo que llegó a un acuerdo para compartir más información de inteligencia y de carácter militar con Francia, con el fin de tratar de evitar nuevos ataques. Obama dijo que Washington “trabaja estrechamente con París para tratar de dar con los responsables de los ataques. “El acuerdo para una mayor cooperación en materia de información permitirá a los estadounidenses transmitir a Francia cualquier dato, incluido sobre el Estado Islámico, más rápidamente y más a menudo”, detalló.
El problema del terrorismo y el de la crisis de refugiados deben resolverse a la vez, pero en ningún caso mezclarse, pidió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la clausura de la cumbre. “Tenemos que tratar al mismo tiempo con el terrorismo y con la crisis de refugiados, pero no debemos mezclar el terrorismo con el problema de los refugiados, que es un problema humano”, dijo el mandatario anfitrión.
“En Siria se deben dar sin demora pasos humanitarios y de seguridad”, propuso Erdogan. Tras reiterar sus condolencias a Francia, subrayó que el terrorismo no tiene religión, etnia ni país e hizo un llamado a “luchar contra todas las organizaciones sin diferenciar entre ellas”. Mencionó no sólo al EI, Al Qaida y Boko Haram, sino también al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y al Partido de la Unión Democrática, la milicia kurda del norte de Siria que sólo Turquía define como terrorista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.