Miércoles, 2 de diciembre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › LA ISLA REACCIONA A LA CRISIS MIGRATORIA
El gobierno de Cuba anunció ayer que volverá a restringir los viajes al exterior de sus médicos como respuesta a la actual crisis migratoria por la salida masiva de trabajadores de la salud de la isla. La medida anunciada en el diario oficial Granma apunta al requirimiento, otra vez, de permisos de viaje, eliminados en enero de 2013, para médicos a partir del 7 de diciembre. Las restricciones, que no fueron detalladas en el artículo, serán válidas para “salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades”, según la Declaración del Gobierno revolucionario, publicada en el diario cubano.
“Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país”, señaló el texto, que menciona directamente la política migratoria de Estados Unidos como causante de la actual crisis en la región con migrantes de la isla.
El Ministerio de Salud Pública cubano deberá implementar las regulaciones a partir del próximo lunes. La llegada masiva de cubanos que buscan viajar a Estados Unidos causó una crisis migratoria en las últimas semanas en Centroamérica. Al menos 4000 migrantes de la isla se encuentran varados, desde mediados de noviembre, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
La Habana responsabilizó de la crisis a la política migratoria que Washington lleva adelante y que otorga facilidades de residencia a los cubanos que llegan a Estados Unidos, aun si entran de forma ilegal al país, y se refirió en particular a los médicos. “La migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país”, señaló la declaración. El gobierno cubano criticó con énfasis el programa estadounidense de acogida para médicos cubanos desertores aprobado en 2006 bajo la presidencia de George W. Bush.
La nueva medida obedece a la necesidad de “mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países”, señaló la declaración. Decenas de miles de médicos cubanos trabajan en el exterior como parte de misiones humanitarias de la isla o convenios para brindar servicios de salud en países como Venezuela o Brasil. Muchos abandonaron las misiones para firmar contratos, con mejores ingresos, en otros países, o para emigrar a Estados Unidos.
La actual ola de migrantes de la isla en la región se debe aparentemente a especulaciones de que Washington podría eliminar pronto la Ley de Ajuste y otras normas que dan ventajas migratorias a los cubanos, debido al acercamiento con la isla. La crisis migratoria en Centroamérica se generó después de que Nicaragua cerrara, a mediados de noviembre, su frontera a miles de cubanos. Los migrantes viajaron a Ecuador, el único país que no les pedía visa hasta el domingo, para después iniciar una peligrosa travesía por tierra hacia Estados Unidos, a menudo, contando con el apoyo de traficantes de personas. Desde ayer, Ecuador exige un visado de turismo a los cubanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.