EL MUNDO › CONDENAS EN CHILE POR UNA DESAPARICIóN

Cárcel para 74 represores

Un juez chileno condenó a prisión a 74 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (foto) por el secuestro calificado y desaparición de un estudiante de Derecho que figura entre las víctimas de la llamada Operación Colombo, informaron ayer fuentes judiciales.

En su fallo, referido al caso del desaparecido Ismael Chávez Lobos, el juez especial Hernán Crisosto sentenció a trece años de prisión a los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann y a los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff Marchenko, como autores del delito. Los cuatro ya cumplen penas de prisión tras ser condenados en numerosos procesos por violaciones a los derechos humanos. Otros 39 ex agentes fueron condenados a diez años de prisión, también como autores, mientras que en calidad de cómplices otros 31 antiguos agentes fueron sentenciados a cuatro años. El juez Crisosto absolvió, además, a 4 procesados al no haberse acreditado su participación en los hechos.

En la parte civil, el magistrado ordenó al Estado chileno pagar una indemnización de 150 millones de pesos (unos 212.000 dólares) a la viuda e hijo de la víctima.

Ismael Chávez Lobos, de 22 años, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, profesor de Teatro y funcionario del Ministerio de Obras Públicas, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue detenido el 26 de julio de 1974 en su domicilio del barrio santiaguino de Quinta Normal. Testimonios de supervivientes señalan que Chávez fue llevado al centro de detención de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) situado en calle Londres, en pleno centro de Santiago, donde fue interrogado y torturado durante varios días, hasta que fue sacado del lugar con destino desconocido.

En 1975, su nombre apareció en una lista de 119 víctimas de la Operación Colombo, que consistió en un montaje de la DINA para encubrir su desaparición con la versión de que se trataba de miembros del MIR muertos en purgas internas de esa agrupación, que resistió con las armas a la dictadura de Pinochet. La versión fue publicada en las únicas ediciones de los periódicos Lea y O Novo Día, publicadas en Argentina y Brasil por las policías secretas de esos países y reproducida en Chile con titulares como “Exterminados como ratas”.

La Operación Colombo es considerada un adelanto del Plan Cóndor, concertado por las dictaduras militares de los países del Cono Sur de América para colaborar en el exterminio de opositores. Según cifras oficiales, durante el régimen de Pinochet 3200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Por otra parte, el gobierno de Chile gestiona ante los organismos competentes la restitución de por lo menos 134 inmuebles transferidos gratuitamente a una fundación que ya no cumple funciones, presidida por Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, y que vendió varios de ellos en beneficio propio. Tras el golpe militar de 1973, CEMA Chile, una fundación creada en 1957 para ayudar a las mujeres de pocos recursos económicos a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, quedó a cargo de Hiriart, quien cambió los estatutos para disponer de su presidencia a perpetuidad. El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que reveló que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de estas propiedades del Estado.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, cree que la cifra de fincas donadas puede superar las 134 estimadas, pues “es posible que el Ministerio entregara otros bienes sin que quedara constancia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.