EL MUNDO › UN DOBLE ATAQUE CON EXPLOSIVOS DEJO SEIS MUERTOS
Para descabezar al Kremlin
Poco después de las elecciones del domingo, el área en torno al Parlamento en Moscú fue objeto ayer de un doble ataque con bomba. El lugar quedó cubierto de sangre, cadáveres y trozos humanos.
Por Mary Dejevsky*
Desde Moscú
Seis personas resultaron muertas y otras 14 heridas en el centro de Moscú ayer, en lo que las autoridades dijeron que parecía ser un doble ataque suicida que salió mal. Varios de los muertos eran estudiantes que iban o volvían de conferencias en el edificio cercano de la Universidad de Moscú, a pocos metros del Kremlin. Fue el segundo ataque con bomba en Rusia en cuatro días, después de la explosión del viernes en un tren suburbano en el sur de Rusia, que costó 44 vidas. Inmediatamente se sospechó de militantes de la región independentista de Chechenia. El presidente Putin, dirigiéndose a los líderes regionales en el Kremlin dos días después de las elecciones del domingo, culpó a “terroristas” no especificados, quienes, dijo, amenazaban el desarrollo de Rusia.
El ataque tuvo lugar a media mañana frente al Hotel Nacional, un lujoso establecimiento cerca de la Plaza Roja y del Kremlin y a la vuelta de la principal calle comercial de Moscú. Hubo dos explosiones separadas, con dos horas de diferencia, frente al hotel. La primera causó las muertes y las heridas. La segunda aparentemente fue una explosión controlada y gatillada por un robot de detección que encontró más explosivos en una cartera en la escena de los hechos. Hubo una considerable confusión en los minutos posteriores a la primera explosión, con los cuerpos tirados sobre la calle y los peatones y los empleados del hotel tratando de ayudar. No hubo pánico, pero algunos de los heridos, arrojados al suelo por la fuerza de la explosión, estaban atontados y sangrando. Un corresponsal de Reuters vio la cabeza cortada de una mujer cerca de un portafolio y tirada sobre la acera, cubierta de nieve. Varios testigos dijeron haber escuchado una explosión, luego vieron humo y percibieron un olor a carne quemada.
Cuatro de los enormes ventanales de vidrio del hotel se rajaron pero en el interior se produjo daño superficial. Un Mercedes estacionado fuera del hotel quedó destruido y otros automóviles sufrieron daños. Inicialmente se pensó que el Mercedes había sido utilizado como coche bomba, pero los funcionarios más tarde tuvieron dudas. Una teoría indicaba que el verdadero blanco del ataque era la Duma o edificio del Parlamento, en la vereda de enfrente al hotel. Los testigos dijeron que dos mujeres les habían preguntado a los peatones, segundos antes de la explosión, cómo llegar a la Duma. Los funcionarios sugirieron que la bomba podría haber explotado prematuramente, antes de que las dos mujeres pudieran alcanzar su verdadero objetivo. Sin embargo, no existe confirmación para esta teoría.
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, recientemente reelecto por una amplia mayoría, dijo que el ataque fue una operación fallida consumada por una o dos mujeres suicidas. “Claramente, la bomba explotó por accidente”, le dijo a la agencia de noticias Interfax. “El Hotel Nacional no era el lugar donde los terroristas suicidas habían planeado que sucediera la explosión.” Un vocero de la policía moscovita, Yevgeni Gildeyev, dijo que los investigadores estaban cada vez más convencidos de que el ataque estaba ligado al terrorismo más que al crimen organizado. El servicio de seguridad ruso, el FSB, también favorecía la adjudicación al terrorismo.
Los funcionarios dijeron que uno de los presuntos terroristas resultó muerto en la explosión. Describieron la bomba como compuesta por clavos, municiones y hojas de afeitar, así como explosivos. Afirmaron que una o posiblemente otras dos personas, por lo menos una mujer, pueden ser los responsables y que el principal terrorista suicida debía tener explosivos alrededor de su cintura, una característica de los ataques chechenos.
Putin usó el ataque para enfatizar la necesidad de evitar que los separatistas destruyan Rusia. Señalando el día de la Constitución de Rusia, que cae el viernes, Putin dijo que la Constitución “es la base para el desarrollo de la economía del libre mercado, la democracia y el desarrollo de la nación entera y la preservación de su integridadterritorial. Las acciones de criminales, terroristas, que debemos confrontar aún hoy, apuntan a lo contrario”.
Después de la región del norte del Cáucaso, que está al lado de Chechenia, Moscú ha sido el lugar más afectado por los ataques. Tres personas murieron en un recital de rock al aire libre cerca de Moscú en julio, cuando un terrorista suicida corrió a la entrada y se hizo estallar. Y los moscovitas recuerdan con angustia el ataque al teatro en octubre de 2003, cuando el público fue tomado como rehén por un grupo de militantes chechenos, incluyendo mujeres con explosivos ajustados a sus cuerpos. Los militantes murieron todos cuando las fuerzas de seguridad tomaron por asalto el edificio, pero unas 100 personas murieron por los efectos del gas que las fuerzas de seguridad habían usado para sedar a los terroristas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère