EL PAíS › ROMERO FERIS NO PUEDE ASUMIR
Una cuestión de justicia
Por Adriana Meyer
Finalmente no pudo ser. La Cámara Nacional Electoral determinó que el ex gobernador de Corrientes Raúl “Tato” Romero Feris no podrá asumir hoy en el cargo de senador, al que accedió tras las elecciones del 23 de noviembre, por “incompatibilidad ética”. Los camaristas resolvieron que, en realidad, Romero Feris no tendría que haber sido siquiera candidato porque las dos condenas judiciales que tiene son suficientes como “causal de ineligibilidad”, aunque no estén firmes. Página/12 había revelado que, además, tiene 40 procesos penales que aún siguen abiertos.
Los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía se pronunciaron en contra de la asunción de Romero Feris como senador tras un arduo debate en torno a los alcances del Pacto de San José de Costa Rica, que limita los derechos políticos a partir de una condena firme. Tal como establece el derecho penal, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, más allá de la cantidad de causas pendientes, si las dos sentencias que recayeron en su contra, por los escándalos de las estafas con los bonos y por el Corsódromo, no están firmes, en teoría estaba en condiciones de postularse como candidato. Sin embargo, entendieron que en este caso no está puesta en duda su presunción de inocencia y establecieron que para ser candidato se ponen en juego otros requisitos que tienen que ver con la idoneidad para acceder a un cargo público.
Aunque su asunción había sido impugnada en la Cámara alta, hoy era la fecha en que Romero Feris debía tomar posesión de su banca. Pero la Cámara Electoral se pronunció a última hora de anoche y frustró el futuro político del ex gobernador.
Romero Feris encabezó la lista del PANU (Partido Nuevo). Fue imputado en unas 60 causas, por defraudación al Estado, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos. Pero quedaron abiertos casi 40 procesos porque algunos fueron sobreseídos en forma inmediata.