Jueves, 2 de junio de 2016 | Hoy
EL MUNDO › PARO UNIVERSITARIO EN CHILE
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) informó ayer que quince universidades se adhirieron al paro de actividades por tiempo indefinido, en la reactivación de una protesta contra el gobierno y el Congreso, a los que acusan de implementar una reforma educativa a espaldas del movimiento. Según la dirigente de la Confech, Gabriela Iturra, más de 15 universidades se encuentran paralizadas en forma indefinida. “Creemos que el llamado ha sido bien exitoso, aunque también existan carreras parcialmente en paro en diferentes universidades del país”, evaluó la dirigente estudiantil.
“Los estudiantes hemos decidido materializar la ofensiva que hace unos días atrás hemos iniciado justamente porque el gobierno, el Ministerio de Educación y en este caso la totalidad de los partidos políticos tradicionales ha decidido simplemente legislar a espaldas del movimiento social”, aclaró Iturra. La Confech llamó a una movilización para el próximo 9 de junio, a la que espera llegar con más universidades sumándose a la protesta. En tanto, 170 estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile presentaron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que instruya al Estado chileno a garantizar la educación y la gratuidad a sus estudiantes.
La Confech llamó el lunes a paralizar las actividades por tiempo indefinido en las universidades y colegios secundarios en protesta por la ausencia del sector en las discusiones por la reforma educativa. La convocatoria fue lanzada en momentos en que más de 80 facultades de distintas regiones chilenas y más de 20 liceos nacionales están afectadas por tomas, paros o jornadas de reflexión en demanda de una mayor participación de los estudiantes en la elaboración del proyecto definitivo de reforma.
“Como Confech, hemos decidido materializar esta ofensiva en el sentido de que ya no solamente se van a tratar de universidades –las que posiblemente van a paralizar– sino que también en este caso el llamado es a los centros de formación técnica (CFT), a los Institutos Profesionales (IP), en conjunto con los estudiantes secundarios y también los profesores”, dijo Iturra.
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