EL MUNDO › ISRAEL Y LIBIA ESTARIAN ESTABLECIENDO UN DIALOGO
Nace un amor en Medio Oriente
Por Justin Huggler *
Desde Jerusalén
Había entusiasmo ayer en Israel ante informes de que el país podría estar próximo a establecer lazos diplomáticos con Libia. Diarios israelíes informaron sobre una iniciativa de la Cancillería para comenzar un diálogo con Libia y sobre una reunión en París del mes pasado entre un alto diplomático israelí y un representante libio. Ayer, Libia negó que sus funcionarios hubieran mantenido alguna reunión con israelíes, pero un parlamentario israelí confirmó que se había reunido con el hijo del líder libio, coronel Muammar Khadafi el año pasado. Aunque la Cancillería israelí trató de poner paños fríos sobre los informes, no los negó directamente.
Estas movidas llegan después del abrupto anuncio de Libia el mes pasado de que ponía fin a su programa de armas de destrucción masiva. Actualmente, Israel tiene lazos diplomáticos plenos con sólo dos países árabes, Egipto y Jordania, y le gustaría enormemente establecer mejores relaciones en la región. Los contactos iniciales con Marruecos y algunos Estados árabes cuando comenzó el proceso de paz de Oslo quedaron tan abortados como el proceso mismo, dejando a Israel congelado fuera de la región. De acuerdo con los informes de Yedioth Ahronoth y Haaretz, Ron Prosor, un alto funcionario de la Cancillería israelí, mantuvo un encuentro secreto en París el 23 de diciembre con representantes de Libia para abrir un canal de diálogo con ese país.
El Yedioth citó a “altas fuentes en Jerusalén” anónimas como diciendo: “Estamos recibiendo mensajes agradables de Khadafi y sabemos por distintas fuentes que su actitud hacia Israel sufrió un cambio total. Sin embargo, seguimos analizando sus motivos. Nos resulta claro que el ‘regalo’ que Khadafi nos ofrece tendrá un precio”. Una declaración oficial de la Cancillería israelí dijo: “Falta recorrer un largo camino antes que Israel y Libia puedan establecer relaciones diplomáticas. El líder libio tiene que demostrar en la acción que tiene la intención de negociar realmente”. La declaración continuaba diciendo que los informes de los medios de un deshielo diplomático estaban “causando daño a Israel”. Fuentes en la oficina del premier israelí Ariel Sharon fueron citadas como diciendo que la iniciativa de Libia “no parece seria”.
En Trípoli, un vocero de la Cancillería libia, Hassouna al-Shawish, negó que se hubieran realizado reuniones. Pero Ephraim Sneh, un miembro opositor del Knesset, el Parlamento israelí, confirmó públicamente que se había reunido con el hijo del líder libio y su aparente heredero, Saif Ali Salam Khadafi, en agosto pasado. Sneh dijo que 10 personas estaban presentes durante la reunión, incluyendo algunos palestinos.
A Israel le gustaría mucho establecer relaciones con otros países árabes. En importancia regional, Libia apenas se puede comparar con Egipto, el país árabe más grande. No comparte una frontera con Israel, y a pesar de pasadas hostilidades nunca fue considerado como una gran amenaza. Pero muchos israelíes verían con agrado un relajamiento de las tensiones con cualquier país árabe. Los israelíes quieren que la existencia de su país sea aceptada y reconocida por todos los países de la región.
El mayor obstáculo para Libia serán los palestinos. Como los otros regímenes árabes, Libia invirtió mucha retórica en la causa palestina. Pero eso no detuvo al coronel Khadafi para romper el boicot árabe de Israel y de enviar a un grupo de peregrinos libios musulmanes a la Meca cuando riñó con las autoridades sauditas hace algunos años.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.