EL MUNDO › LOS ATACANTES ERAN JóVENES, RICOS Y UNIVERSITARIOS

Bangladesh homenajeó a sus víctimas

Bangladesh homenajeó ayer a los 20 rehenes y dos policías asesinados por extremistas islámicos en un restaurante de la capital del país, mientras que autoridades y medios de prensa revelaron que los atacantes eran jóvenes locales, en algunos casos, miembros de familias acomodadas y con estudios en universidades de élite. En el segundo día de duelo nacional en el país asiático, su primera ministra, Sheikh Hasina, presidió el homenaje acompañada de representantes de Italia, Japón, Estados Unidos y la India, países de origen de los extranjeros fallecidos en el ataque de la semana pasada.

Las banderas de Bangladesh y de estos cuatro países ondearon en el escenario instalado en el Estadio del Ejército, en el que la dirigente bangladesí depositó una corona de flores sobre una placa en honor a las víctimas del brutal atentado.

Los únicos detenidos son dos hombres heridos e internados en un hospital, entre ellos el único atacante que sobrevivió al operativo policial y otra persona que podría también ser parte del comando islamista, dijo ayer el inspector general adjunto de la policía, Monir Uz Zaman. Aún no fue posible realizar adecuadamente un interrogatorio con ellos por su precario estado de salud, agregó.

El inspector confirmó que todos los atacantes fueron identificados y algunos eran buscados por fuerzas de seguridad de Bangladesh. Ayer dieron vueltas por la redes sociales las fotografías de cinco de ellos con banderas del EI de fondo. Medios locales los identificaron como Nibras Islam, Rohan Imtiaz, Meer Saameh Mubasheer, Andaleeb Ahmed y Raiyan Minhaj. Zaman dijo que algunos procedían de familias ricas y fueron a escuelas de élite, otros eran de familias rurales pobres, mientras que el ministro de Información de Bangladesh, Hasanul Haq Inu, dijo que la mayoría de los jóvenes que atacaron el restaurante provienen de instituciones educativas muy buenas. Otra de las revelaciones fue que uno de los atacantes muertos, Rohan Imtiaz, era hijo del político local Imtiaz Khan, un ex responsable en Daca del partido en el poder, la Liga Awami, y secretario general del Comité Olímpico de Bangladesh, según The Indian Express. “Estoy aturdido, sin habla”, dijo el padre a la BBC tras reconocerlo por las fotografías en los medios locales. El joven que estudiaba en la universidad Monash en Malasia, estaba desaparecido desde diciembre pasado, según reportó su padre a las autoridades.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.