EL MUNDO › ARRESTAN A LOS HIJOS DEL FUNDADOR DE PARMALAT
Famiglia unita (tras las rejas)
Los hijos del fundador y ex presidente del grupo alimentario italiano Parmalat, Calisto Tanzi (arrestado el pasado diciembre), también fueron detenidos ayer bajo la acusación de quiebra fraudulenta, falsificación de balance y asociación ilícita. Según el mandato de arresto contra los hijos de Tanzi, Stefano y Francesca, y otras seis personas vinculadas al gigante lácteo, “900 millones de euros fueron desviados de Parmalat y Colonial”, la empresa matriz de la familia, “hacia las actividades turísticas” del grupo.
Durante los interrogatorios en los últimos días, Calisto Tanzi intentó mantener al margen de las acusaciones a su hija Francesca, de 36 años, que era la jefe de Parmatour, la filial turística del grupo, que también tiene un agujero en su balance de miles de millones de euros. Su hermano Stefano dirigía Parmalat Finanziaria, una división del grupo, y presidió durante años el altamente endeudado club de fútbol Parma, que forma parte de los negocios familiares. También fueron arrestados Giovanni Tanzi, hermano de Calisto, así como otros tres directivos de la empresa. Al asesor fiscal de Tanzi se le ha impuesto arresto domiciliario.
Los hijos de Tanzi fueron conducidos a la prisión en Parma donde está detenido su padre. Stefano Tanzi siempre aseguró que nunca supo nada de los manejos de la directiva del grupo. En enero tuvo que dimitir del cargo de presidente del Parma junto al resto del consejo de vigilancia del club de fútbol, después de que el interventor de Parmalat, Enrico Bondi, asumiera la dirección del club por decreto del gobierno y la familia Tanzi fuese apartada por completo del poder.
Las investigaciones comenzaron a centrarse cada vez más en Parmatour. Los enormes desfalcos en la empresa turística es lo que realmente puso en marcha el escándalo por fraude contable. Tanzi siempre defendió a su hija y aseguró que ella nunca fue responsable de las decisiones estratégicas que se tomaron en Parmatour. Según una reciente auditoría, el agujero contable de Parmalat alcanza a más de 18.000 millones de dólares.