EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO

Asi lo ven

Sin mediaciónen el frente

A una semana y media de que el enviado norteamericano Anthony Zinni llegara a Medio Oriente, la escalada de violencia entre israelíes y palestinos no cesa. Esta semana hubo varios atentados suicidas palestinos. El Departamento de Estado de EE.UU. calificó de “terrorista” a la Brigada de Mártires de Al-Aqsa, un brazo armado del movimiento Al Fatah de Yasser Arafat.
Haaretz
La administración Bush se enfureció con Arafat por los ataques terroristas. El consecuente ultimátum norteamericano de algún modo se ha diluido. A Arafat ni se lo obligó a arrestar a los terroristas buscados ni a tomar acción sobre el asunto, como había sucedido en las anteriores visitas de Zinni. La exigencia de una investigación sobre el caso del “Karine A” también parece haber quedado en el olvido. Cheney apenas pidió una declaración de cese de fuego y exigió algunas medidas a las fuerzas de la Autoridad Palestina en ese sentido. Arafat en el pasado evadió declaraciones semejantes ante Shimon Peres y otros líderes extranjeros. ¿Por qué habría de tener dificultad en repetirlo ahora?
(Aluf Benn)

The Palestine Chronicle
El presidente Bush y su administración son los directos responsables de una atmósfera que envalentonó a los terroristas a seguir con la violencia para no sólo destruir Israel, sino también el camino palestino hacia la paz. Bush no es un árbitro ni parece capaz de fomentar la paz en Medio Oriente. Es incapaz de terminar con la violencia que comenzó cuando asumió la presidencia. Por otro lado, en su gira por los países árabes, Cheney terminó reconociendo que estos gobiernos están completamente consumidos por el conflicto en Medio Oriente y que este conflicto ha inflamado a cada vez más fanáticos. Se dio cuenta de que estos países son incapaces de apoyar una campaña unilateral norteamericana contra Irak en estas condiciones. (Ray Hananai)

The New York Times
Este es nuestro dilema en el conflicto israelo-palestino: Israel no puede permanecer en los territorios ocupados y conservar su democracia. Pero los palestinos tampoco son confiables para que controlen por ellos mismos esas zonas si Israel se retira. ¿Confiarían ustedes en la política de Arafat? La única solución es que Israel gradualmente se retire de la Franja de Gaza y Cisjordania y que en su lugar aparezca una fuerza de seguridad conjunta norteamericana-palestina. Los palestinos serían los responsables de la seguridad interior y la fuerza conjunta controlaría las fronteras para asegurarse de que ningún Estado palestino pudiera ser la base de operaciones contra Israel. (Thomas L. Friedman)

Cumbre a cara de perro
La Cumbre para el Desarrollo de Monterrey (México), que intentaba analizar formas de que los países ricos ayuden más a los pobres, terminó en la nada. George Bush se negó a discutir un incremento del 0,7 del PBI de los países desarrollados en dicha ayuda y condicionó los aportes actuales a que los países pobres “se abran a la economía de mercado y luchen contra la corrupción”.

La Jornada
Ante los ojos del mundo se acaba de perpetrar un cambio fundamental en la política exterior mexicana. Si el presidente Vicente Fox ya había aceptado que George W. Bush decidiera bombardear Irak no sólo desde territorio mexicano sino también desde el mismo rancho de su invitado, tratando al país y aquél como meros dependientes, ahora el gobierno no sólo acepta sino que se aplaude que en Monterrey se presenten a los vasallos las resoluciones que fueron previamente preparadas por el señor. Efectivamente éste es un gobierno de cambio, ¡pero de cuál! El gobierno de los petroleros estadounidenses y de Enron ha realizado un golpe de Estado mundial y amenaza con guerra nuclear a ocho países. (Editorial)

El Universal
Las contradictorias posiciones de Estados Unidos en la Conferencia de las Naciones Unidas para Financiación del Desarrollo les restan total credibilidad a sus promesas de mejorar la ayuda a los países pobres, e incluso les restan confianza a que tales ayudas puedan ser realmente eficaces. El embajador norteamericano Kevin Moley advirtió que había que tener cuidado de “no permitir que los males del mundo se utilicen para justificar el terrorismo o apoyo a organizaciones terroristas”. La estrategia que los países desarrollados quieren seguir aplicando contra la pobreza es la ayuda económica caritativa, aunque en esta oportunidad supeditada a que los países en desarrollo adopten medidas contra la corrupción y, sobre todo, a que abran sus mercados.(Editorial)
Libération
Los países en desarrollo que se exponen a los mercados mundiales son más vulnerables que otros a sus turbulencias. Yo personalmente milito, desde 1996, y en las cumbres del G-8, a favor de un reforzamiento de las regulaciones en estos mercados. Hay que extraer las lecciones de la crisis argentina para darnos cuenta de que hace falta crear mecanismos para tratar a tiempo los riesgos de Estados que colapsan, para prevenir justamente ese colapso. Desde hace tiempo he propuesto que estos asuntos sean considerados seriamente en un órgano ministerial de decisión en el seno del FMI. Y lo reiteré en Monterrey.(Jacques Chirac, presidente francés)

Bombas y nubes de humo

Dos días antes de la visita de George Bush a Perú, un coche bomba estalló en las cercanías de la embajada norteamericana en Lima, dejando nueve muertos y más de 30 heridos. Las sospechas recaen en Sendero Luminoso y en sectores afines a Vladimiro Montesinos. En cuanto a la visita, Perú y el resto de los países andinos no sacaron nada sustancioso del inquilino de la Casa Blanca.
Expreso
Con dos tercios de su país en contra y sin ninguna esperanza de revertir la situación y un pueblo cuya paciencia está en el límite de la tolerancia, el crimen frente a la embajada le ha prestado a Alejandro Toledo lo que podría ser la última de sus siete vidas. Pues para todos aquellos que todavía divagan sobre quién es el gran beneficiario político del coche bomba sólo baste ver el derrotero de un gobierno jugando a amarrarse los pantalones y calzándose el guante de hierro para darle en la yema del gusto a un pueblo que, cuando se trata de terrorismo, es el más susceptible del mundo. El mismo Toledo ha actuado pidiendo lo que desactivó en nombre de la democracia y los derechos humanos: leyes draconianas contra el terror. (Editorial)
El Comercio
El encuentro en Lima de un Bush templado en los escombros dejados en Nueva York y de un Toledo fogueado en las llamas de la peor corrupción que haya conocido nuestro país, genera una visión coincidente sobre la nueva responsabilidad de los estados democráticos: la de enfrentarse a quienes quieran destruirlos mediante la violencia. Empujado por las naturales leyes del actual reordenamiento mundial, Estados Unidos ha marcado en Perú un singular punto de no retorno, dentro de la necesidad de construir una nueva agenda política con América latina. Bush no puede haberse llevado mejor comprobación de que su país tiene que jugar un papel importante en la región, ya no como gendarme a distancia sino como socio corresponsable.(Juan Paredes Castro)

La República
La visita oficial norteamericana está siendo un hito en la historia de las relaciones internacionales del Estado peruano. Con la visita, se da un reconocimiento a la lucha democrática del pueblo. Es también moralmente reparatoria. Bush está aquí cuando nuestros tribunales juzgan los delitos cometidos por los principales personajes de la mafia fujimontesinista. Y a los incitadores de los principales actos terroristas, mientras investiga a los que volaron un auto frente a la embajada yanqui. Sin duda, la visita es también una justa compensación política a los ciudadanos empobrecidos que sufrieron los efectos de las políticas neoliberales. (Mirko Lauer)

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.