EL MUNDO › CHOQUES EN EL SUR IRAQUI Y DOS RUSOS MUERTOS

Una compañía menos en Irak

Por Justin Hoogler *
Desde Bagdad

Fuerzas norteamericanas dijeron haber matado, en batalla, a decenas de milicianos leales al clérigo radical Moqtada Al Sadr en la sagrada ciudad de Najaf ayer, mientras tanques norteamericanos y un helicóptero ametrallaron el vasto cementerio de la ciudad. Al parecer, Al Sadr aceptó una tregua en esa ciudad, también en Kufa y Kerbala. Capturaron al cuñado y asistente de Sadr en Najaf, mientras se luchaba en Bagdad. Dos ingenieros rusos encargados del abastecimiento eléctrico de Bagdad murieron cuando fue emboscado el minibús en el que viajaban. La compañía rusa que los empleaba anunció inmediatamente que estaba evacuando a los 241 miembros de su personal de Irak, lo que podría ser un golpe para la tarea de reconstrucción.
El cementerio Valle de Paz, donde todo iraquí aspira a ser enterrado, se encuentra cercano al santuario más sagrado del país. Pero en las últimas semanas este cementerio, similar en tamaño a una pequeña ciudad y considerado como el más grande del mundo, se ha convertido en un campo de batalla de las fuerzas estadounidenses y del ejército de Mehdi de Sadr. Soldados norteamericanos han intentado avanzar hacia Najaf, pero los milicianos tomaron los pasadizos del cementerio donde se valen de tácticas de guerrilla como la de emerger abriendo fuego y luego desaparecer entre las tumbas. Hay alarma en la comunidad chiíta ante los combates en la ciudad sagrada.
El enfrentamiento más feroz ocurrió ayer a la madrugada, cuando los norteamericanos dijeron haber matado aproximadamente a 50. Esta cifra no ha sido confirmada por el ejército de Mehdi, mientras que testigos locales hablaron de sólo 30 heridos. Soldados norteamericanos capturaron ayer al cuñado de Sadr, Riyadh Al Nouri, en su domicilio en Najaf. Nouri no se resistió, según Azhar Al Kinani, del Ministerio de Sadr en Najaf. La captura de Nouri será percibida como un golpe por el ejército de Mehdi, sobre todo porque es un familiar de Sadr. A pesar de haber sido identificado como su asistente, no es considerado un oficial de relevancia. Hubo otros combates entre los seguidores de Sadr y soldados norteamericanos en los alrededores de la ciudad de Sadr en Bagdad. Ha habido colisiones en la ciudad de Sadr por semanas en las que soldados norteamericanos demuelen una y otra vez las dependencias de Sadr, que los residentes locales reconstruyen.
Los ingenieros rusos asesinados ayer buscaban un lugar más seguro donde refugiarse en la central eléctrica donde trabajaban. Interenergoservis, compañía rusa que los empleaba, decidió evacuar todo su personal de Bagdad, lo que podría generar problemas en el abastecimiento de electricidad de la ciudad. La compañía norteamericana Bechtel es la que está reconstruyendo la red de electricidad de Irak por un contrato otorgado por la autoridad de la ocupación. Sin embargo, se solicitó a los rusos que se quedaran porque son los únicos que tienen el conocimiento específico para mantener las desmanteladas redes de electricidad en funcionamiento. La preocupación de Interenergoservis ha crecido, ante dos incidentes previos en los que sus empleados fueron secuestrados o asesinados.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página 12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.