EL MUNDO › CAMPAÑA ANTI-BUSH DE DIPLOMATICOS Y MILITARES
Los que dicen no te queremos George W.
Por Andrew Buncombe*
Un grupo de influyentes diplomáticos norteamericanos retirados convocó al pueblo norteamericano a votar en contra de George Bush en las elecciones presidenciales de noviembre y acusó al presidente de minar los intereses nacionales y de haber fracasado en su liderazgo. Los 26 funcionarios retirados dicen que no adhieren en forma explícita al candidato demócrata John Kerry. Pero coinciden en advertir que el manejo de los asuntos de Bush respecto de la guerra de Irak, el medio ambiente y la política sobre el sida, los ha defraudado.
“Nos une nuestra pérdida de confianza en la habilidad de la administración de Bush para amparar los intereses norteamericanos y proveer el tipo de liderazgo que consideramos esencial”, dijo William Harrop, quien fuera el primer embajador de Bush en Israel y previamente en cuatro países africanos. El grupo que nuclea a 20 embajadores designados por presidentes republicanos y demócratas, ex funcionarios del Departamento de Estado y líderes militares con más de 30 años de carrera lanzó anoche oficialmente su campaña en una conferencia de prensa en Washington.
Entre los miembros más prominentes están el general de la marina Joseph Hoar, comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente durante la administración de Bush; el almirante retirado William Crow, embajador en Gran Bretaña durante el gobierno de Clinton y jefe de personal bajo la presidencia de Reagan, y Jack Matlock, miembro del Consejo de Seguridad Nacional bajo la gestión Reagan.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.