EL MUNDO › PARA EL CANDIDATO TABARE VAZQUEZ, SE FUE “UN GUIA”

Uruguay despidió a un líder

El funeral de Líber Seregni fue masivo y pluralista. Había fundado el izquierdista partido Frente Amplio, favorito a las presidenciales.

Una multitud despidió con honores de ministro de Estado a Líber Seregni. El general retirado que falleció el sábado a los 88 años fue coartífice de la unificación de la izquierda uruguaya, que en tres décadas acabó con el bipartidismo histórico del país y lo acogió con el título de “el general del pueblo”. Miles de personas se congregaron en la sede de la fuerza política, el Frente Amplio (FA), que lo tuvo como líder histórico desde su fundación en 1971, y lo acompañaron luego hasta la necrópolis, al grito de “Seregni amigo, el pueblo está contigo”.
Escenas de dolor y de fervor político se sobrepusieron desde vastos sectores de la muchedumbre, que se apretujó en las 20 cuadras que tuvo el último trayecto que recorrió la cureña con sus restos, envueltos en la bandera uruguaya y en la del FA. El homenaje a Seregni trascendió a su grupo político, para aunarse en su despedida el gobierno del centroderechista Partido Colorado, dirigentes del también centroderechista Partido Nacional, la otra colectividad histórica, y personalidades de otras corrientes partidarias.
En la última despedida hablaron en el Cementerio Central, en medio de una multitud, Tabaré Vázquez, su sucesor y candidato presidencial del Frente Amplio, y el ministro de Cultura, Leonardo Guzmán. Vázquez, en una corta improvisación, calificó a Seregni de “guía, maestro y compañero de referencia permanente”. Reconoció que la pérdida física de Seregni es muy difícil porque “en la vida política en general y en la partidaria en particular existen momentos muy duros, muy difíciles y muy dolorosos”. “Este es uno de esos peores momentos al tener que despedir, pero sólo físicamente para siempre, a un querido compañero”, agregó.
En representación del gobierno uruguayo cerró la ceremonia el ministro Guzmán, quien instó a la unidad del pueblo tras la democracia que siempre defendió Seregni. Guzmán destacó la “función esencial para la reconciliación nacional” que tuvo Seregni, quien al ser liberado de la cárcel salió “sin ningún agravio a convocar para la paz, y el entendimiento”. Esa contribución, añadió, está definitivamente inscripta en la historia institucional de la vida del país. También el reconocimiento al espíritu abierto de Seregni, su permanente voluntad dialoguista y su rol en la transición de la dictadura (1973-1985) a la democracia traspuso fronteras. La presencia de representantes diplomáticos de países acreditados en Uruguay y ofrendas florales de Fidel Castro y de Hugo Chávez reflejaron esa trascendencia.
En los últimos días y cuando se agravó su salud minada por un cáncer de páncreas, la figura de Seregni, unánimemente respetada en los círculos políticos, volvió a ser eje de una polémica en las fuerzas armadas, que desde finales de los ’60 lo defenestraron por sus ideas izquierdistas.
El general Francisco Wins, jefe de la División del Ejército II, fue sancionado por haber colocado a fines de junio en el salón de honor de esa unidad un retrato de Seregni, quien comandó esa División en 1966. El presidente Jorge Batlle puso punto final a la polémica en la cúpula castrense ordenando que se mantuviera el retrato del militar retirado.
El sepelio del líder histórico de la izquierda uruguaya, quien pagó con la cárcel la oposición al golpe de Estado de 1973, dio lugar al reconocimiento oficial “por sus aportes a la vida democrática”, al recibir honores de ministro de Estado, cargo que nunca ocupó. El cuerpo de Seregni, fundador de la coalición de izquierdas Frente Amplio-Encuentro Progresista, fuerza política que por primera vez en la historia tiene la posibilidad de alcanzar el poder en las elecciones del 31 de octubre, fue sepultado en el Cementerio Central. En el texto de un decreto firmado por el mandatario Batlle y publicado ayer que ordenó los homenajes póstumos a Seregni como ministro de Estado, se fundamentó ese reconocimiento porque “fue una de las más relevantes figuras políticas del país”, y destacó su defensa de “la democracia y la pacificación nacional”.

Compartir: 

Twitter

La multitud acompañó los restos de Líber Seregni.
Hacia el cementerio central de Montevideo.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.