EL MUNDO › EL OFICIALISMO SE LANZA A LAS ELECCIONES REGIONALES DE SEPTIEMBRE

Chávez ganó y va por más (gobernaciones)

El gobierno venezolano se lanzó a la campaña de las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes de septiembre próximo, frente a una oposición que amenaza con no acudir porque dice que “serán un fraude igual al triunfo ‘chavista’ en el referendo” presidencial. Sin embargo, la auditoría del referendo ha dado resultados “muy satisfactorios” al completarse el 58 por ciento de la misma, afirmó uno de los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, e indicó que estaba previsto que el trabajo que realiza el CNE a petición de la OEA y el Centro Carter finalizaría ayer, aunque su presentación oficial podría retrasarse hasta el fin de semana.
El ministro de información Jesse Chacón anunció: “Nos declaramos a partir de este viernes (por ayer) en campaña electoral para las elecciones regionales”. Tras el referendo que confirmó en el cargo al presidente Hugo Chávez hasta enero de 2006, los venezolanos tendrán que volver a las urnas el próximo 26 de septiembre para mantener o reemplazar a los 23 gobernadores regionales y a los titulares de las 337 alcaldías del país. Al “chavismo” pertenecen en la actualidad catorce gobernadores y 187 alcaldes, en tanto que la oposición controla nueve gobiernos regionales y 150 municipales. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, anunció que participará hoy de un acto masivo “de arranque de la ‘Batalla por la Dignidad’ para la conquista de la Gobernación de Anzoátegui”, oriente del país. El ministro Chacón desafió a la oposición diciendo que si no desea presentarse, “veremos cómo Venezuela se viste de ‘chavismo’ nuevamente. Si van, pierden, y si no van, también pierden”. “¿Qué van a hacer, no van a las regionales? Perfecto, regalen esas gobernaciones”, dijo el vocero del comando de campaña chavista Samuel Moncada.
Dirigentes opositores, incluyendo dos gobernadores que quieren la reelección, denuncian un “fraude electrónico” en el referendo presidencial del domingo pasado y supeditan la campaña por las siguientes elecciones a que se aclaren sus denuncias. No obstante, los opositores se negaron a acudir a la auditoría que efectúa el CNE, en presencia del Centro Carter y la OEA para dilucidar las dudas de los adversarios de Chávez, por lo que se espera que tampoco acepten sus resultados.
El jueves los gobernadores y alcaldes opositores se reunieron y el presidente de la Asociación Venezolana de Alcaldes, Saady Bijani, informó que esa organización insiste en que se investigue el fraude y que se haga un proceso de “reparos” del referendo. “El CNE ha demostrado que no es árbitro sino que es integrante de una de las partes. Es evidente que hay unos rectores de la oposición y otros del gobierno. Ese árbitro está deslegitimado y el país no va a participar en ninguna otra jornada bajo ese árbitro”, dijo Bijani, alcalde del municipio de San Francisco (Zulia), a la emisora Unión Radio. Bijani señaló que incluso algunos alcaldes y gobernadores “estarían dispuestos a poner su cargo a la orden y no participar en las elecciones regionales, alegando que no hay garantías para ir a unos comicios con la actual conformación del Poder Electoral”, señaló la emisora.
El primer informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) del jueves y declaraciones posteriores de observadores internacionales, coincidieron en señalar que la muestra aleatoria de las mesas ya auditadas, de un total de 150, no arrojaba indicio alguno de fraude. El secretario general de la OEA, César Gaviria, regresó ayer a Caracas para estar presente durante la última fase de la auditoría.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.