EL MUNDO › ASI LO VEN
El pasado en la campaña
A seis semanas de las elecciones norteamericanas, los sondeos –dependiendo de la encuestadora– ubican a los oponentes Bush y Kerry en un empate técnico o le dan una ventaja de hasta 13 puntos al actual presidente. El debate político incluye el tema Irak y el pasado militar de los contendientes –las condecoraciones de Kerry en Vietnam y la influencia de Bush padre para salvar a su hijo de ir a esa guerra–.
Libération
Si el éxito de un libro se mide por la controversia que produce, la última obra de Kitty Kelley, La Familia, la verdadera historia de la dinastía Bush, que salió ayer en Estados Unidos, tiene un buen porvenir. Después de una semana, la administración Bush trata, mal que bien, de lanzar un contraataque. Ayer, Claire Bushanan, la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, hizo comentarios: “Un tejido de mentiras y de chismes tan calumniosos que hasta los diarios sensacionalistas deberían erizarse”. A menos de dos meses de las elecciones, es verdad que ese libro de más de 700 páginas causa un poco de mala impresión. Entre las “revelaciones” más espectaculares, Kelley retoma rumores ya emitidos por el rey porno Larry Flynt según los cuales el presidente habría obligado a abortar a una mujer a la que embarazó.
(Fabrice)
The Nation
Hay creciente evidencia que sugiere que Bush dejó abruptamente su unidad Texas Air National Guard en 1972 por razones relativas a su inhabilidad para seguir piloteando un cazabombardeo. Después de un mes de largas investigaciones, se llega a la conclusión de que la conducta personal del presidente estaba causando alarma entre los oficiales superiores y finalmente conduciría a que él huyera del estado para evitar un examen físico que hubiera tenido dificultades de pasar. Su fracaso para completar el examen físico se convirtió en la razón oficial para la subsecuente suspensión del status para volar. (Russ Baker)
The Guardian
El presidente George Bush la semana pasada parecía vulnerable en el mismo terreno luego de que en el programa 60 minutos de la CBS, un informe dijera que había sido suspendido de sus deberes como piloto por sus bajos estándares de rendimiento. También se declaró que un oficial comandante había sido presionado para “edulcorar” las actuaciones de Bush. A pesar de que lo que un hombre –incluso un candidato presidencial– hizo hace más de treinta años pueda parecer trivial, la elección norteamericana se ha peleado entre el “presidente de la guerra” y un hombre, que tropieza con sus discursos, y que reclama que defenderá a su país como presidente como lo hizo cuando era joven. El campo de batalla es Vietnam.
(Simmon Jeffery)