EL MUNDO › ELECCIONES REGIONALES EN SAJONIA Y BRANDENBURGO

Avance neonazi y neocomunista

Por Tony Paterson *
Desde Berlín

El partido alemán neonazi Nacional Demócrata ganó ayer en elecciones clave en el estado de Sajonia, en un voto protesta que reflejó la impopularidad del programa de reforma económica del canciller, Gerhard Schroeder. En Sajonia, donde la Unión Demócrata Cristiana gobernaba en solitario desde la unificación, el partido apenas superó el 40 por ciento, lo que representa una pérdida de 15,7 puntos. En Brandenburgo, la UCD obtuvo el 19,4 %, el socialdemócrata consiguió 32,2 por ciento. Y el neocomunista Partido del Socialismo Democrático se convirtió en la segunda fuerza ( 28 %).
En un estado controlado por los conservadores, el Partido Nacional Demócrata (PND) ganó bancas en el Parlamento regional por primera vez en 36 años, luego de que los primeros resultados de los son- deos de boca de urna mostraban que el partido había ganado el 9 por ciento de los votos.
La extrema derecha, Deutsche Volks Union, también retuvo sus bancas en las elecciones estaduales de Brandeburgo. Sin embargo, los socialdemócratas de Schroeder se mantuvieron como el partido más fuerte del estado, a pesar de los sustanciales incrementos del reformista comunista, Partido Socialismo Demócrata (PSD). En Sajonia, el partido de Schroeder sufrió humillantes derrotas, y consiguió estar sólo la mitad del porcentaje adelante del neonazi (PND) con un 9,5 por ciento de los votos. El partido conservador del estado perdió su mayoría absoluta, y se esperaba que formaría una coalición con los liberales Demócratas Libres.
El Partido Nacional Demócrata ingresó al Parlamento de Alemania en 1968, con una campaña cuya plataforma tenía como lema “dinero alemán para los intereses alemanes”, e incluía oposición a la ampliación de la Unión Europea, a la inmigración extranjera, y planes de gobierno para cortar los beneficios para los desempleados de larga data.
Ambos partidos de derecha y el comunista (PDS) han jugado un rol predominante en las protestas nacionales contra el programa del gobierno de Schroeder, Agenda 2010, que apunta a reformar la economía alemana a través de recortes a los beneficios y a los seguros de desempleo.
El gobierno intentó imponer una veda constitucional al PND el año pasado por las conexiones del partido con las violentas organizaciones de skinheads (cabezas rapadas) que han sido responsables de la muerte de más de cien inmigrantes extranjeros desde la unificación alemana en 1990.
Sin embargo, los jueces rehusaron la movida, luego de revelarse que los servicios de inteligencia gubernamentales habían usado agentes para reunir la evidencia incriminadora contra el PND. Otto Schily, el ministro de Interior alemán, provocó una disputa el fin de semana, cuando culpó a los jueces de la Corte Constitucional de no haber declarado ilegal al partido. Schily reclamó que el partido de extrema derecha no podría haber incrementado su fuerza política si la prohibición se hubiera impuesto.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.