EL MUNDO › HABLAN DE JUZGARLO EN EL TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuando Bush apura el juicio a Saddam

El premier iraquí Iyad Allawi –elegido por Washington– dijo que es probable que en octubre comience el juicio a Hussein.

El conflicto en Irak, que podría decidir el futuro del gobierno de George W. Bush, volvió ayer al centro del debate político. El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, informó que el ex dictador Saddam Hussein sería juzgado –muy oportunamente– en octubre, antes de la elección presidencial en Estados Unidos. Mientras, los secuestros siguen en ese país, con 10 empleados turcos, un británico y dos estadounidenses cautivos, y la información sobre la decapitación de tres kurdos.
El curso de la campaña electoral presidencial parece cada vez más un plebiscito sobre la guerra de Irak. Las declaraciones de Allawi que aseguran que habrá elecciones en Irak en enero del 2005 y que Hussein será probablemente juzgado en octubre resultan prometedoras para Bush, quien señaló el cumplimiento de la elección, y el proceso contra su principal enemigo, como las pruebas de que su política en Irak da resultados. El senador republicano John McCain, veterano de Vietnam, opinó que “si no son eliminados los reductos que controlan los insurgentes ni hay más seguridad, no habrá elecciones en enero, o no tendrán impacto”.
Bush, en plena gira electoral desde agosto, responde a los ataques sobre su pasado militar e insiste en que las cosas van bien en Irak. Tras cuestionar la autenticidad de los memos que “demostraban” que había recibido trato especial durante su servicio militar en la Guardia Nacional, sólo le queda conseguir que las elecciones sean en enero en Irak, para reafirmar su discurso electoral como “presidente de la guerra”. En una entrevista con el diario Union Leader, de Manchester, el mandatario declaró que “hay un montón de preguntas sobre los documentos que necesitan ser respondidas. Creo que lo que debe ocurrir es que la gente necesita ver estos documentos, cómo fueron creados, y dejar que la verdad salga”. La CBS, cadena televisiva que emitió la historia sobre los memos, dijo que había organizado una entrevista con el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, quien pidió previamente una copia de los documentos. La CBS alegó que al no cuestionar Bartlet la autenticidad de los documentos, “abandonamos por completo el proceso de verificación”. La CBS se disculpó y consideró esa decisión “un gran error”.
Ayer, Allawi dio junto con el primer ministro británico Tony Blair una conferencia de prensa, afirmando que “estamos en el buen camino para vencer a las fuerzas del mal”, en referencia a la ola de secuestros que azotan a su país. “Durante los próximos meses será cada vez más claro que la insurrección no puede ganar”, aseguró por su parte Blair. Ambos fueron discretos al hablar de las negociaciones para liberar a los secuestrados, entre ellos, el británico Kenneth Bigley, un empleado de una empresa de construcción, cautivo desde el jueves en Bagdad. “Estamos trabajando sobre el problema de los rehenes. Obtendremos buenos resultados”, declaró Allawi. El grupo Tawhid wal Jihad amenazó el sábado con matar al británico y a dos estadounidenses si no se liberaba a las mujeres iraquíes detenidas por la coalición internacional, en las prisiones de Abu Ghraib y de Um Qasr. Mientras tanto, la policía iraquí liberó al rehén jordano Alaa Thabet Lazim ayer en Irak. Poco antes, el Ejército Ansar Al Sunna dijo haber decapitado a tres kurdos que habían sido secuestrados cerca de Taji, al norte de Bagdad, por haber trabajado para las fuerzas estadounidenses.
Por otro lado, hubo señales de que podrían estar vivos los rehenes franceses, los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, cuando el director del Observatorio Islámico de Londres, Yasser Serri, declaró que recibió un correo electrónico del Ejército Islámico de Irak según el cual “los dos periodistas aceptan, por voluntad propia y sin ninguna presión, cubrir las batallas y los ataques (de la resistencia) y filmarlos en beneficio del Ejército Islámico”. A su vez, otro grupo islamista reivindicó el secuestro de 10 empleados de una empresa turca estadounidense, a los que ejecutará si la empresa no abandona el país. Y el canal árabe Al Jazeera difundió una cinta que muestra una decena de hombres de la fuerza nacional iraquí capturados por el grupo chiítaradical Hazem al-Araji, que amenazó con matarlos en 48 horas si no liberan a un representante del clérigo Al Sadr.

Compartir: 

Twitter

El depuesto presidente Saddam Hussein, el 1° de julio, en una entrevista con un juez iraquí.
En ese momento, en un lugar no divulgado de Bagdad, se le comunicaron los cargos de su procesamiento.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.