EL MUNDO › LA TENSA SITUACION EN SANTA CRUZ, BOLIVIA
Desde radicalizar a consultar
Al inicio de la segunda semana de protesta originada por los aumentos de precios de hidrocarburos y tentativas santacruceñas de separación –a las que se opone el gobierno de Carlos Mesa–, una comisión de personalidades de Santa Cruz propuso ayer realizar un cabildo popular para consultar a la población antes de seguir adelante con el proyecto de instaurar allí un gobierno autónomo. En lo que podría constituir un cambio en la posición radical de proclamar de facto el próximo viernes un gobierno autonómico, planteada por la organización social y empresarial, el Comité Pro Autonómico de Santa Cruz postuló “consultar primeramente al pueblo” la forma de legalizar un régimen autónomo vía Congreso o referendo departamental (provincial). Por su parte, las organizaciones indígenas denunciaron la iniciativa cismática santacruceña de un “complot de las empresas petroleras extranjeras”.
La nueva propuesta consiste en consultar a los santacruceños, por medio de un referendo departamental o del Congreso, para darle más respaldo a la medida ya estipulada para el viernes de reunir un cabildo que constituya un gobierno autónomo. En medio de llamados a “radicalizar” desde hoy la huelga de hambre que involucra a unas 200 personas, el portavoz del Comité Pro Autonómico de Santa Cruz (Cpscz), Carlos Dabdoub, afirmó que “será el pueblo en cabildo el que determine el gobierno autónomo y (tal proclamación) no será lírica, sino concreta”.
El Cpscz, que agrupa a 23 personalidades locales, es el propulsor del movimiento autonomista. La propuesta que parecía morigerar la posición inicial del Cpscz fue expuesta cuando esta región boliviana se apresta a ingresar a la segunda semana de protestas –inicialmente convocadas por un alza en los combustibles– que han jaqueado al presidente Carlos Mesa.
Legisladores y alcaldes de Santa Cruz eran consultados sobre la conveniencia de la nueva propuesta. El diputado por Santa Cruz Neftalí Mendoza dijo que “hay un margen de espacio de tiempo, en estos días (hasta el viernes), que permita buscar un acuerdo para que vayamos a las autonomías en unidad y que esto sirve para encontrar una salida a este sistema centralista”. “En este momento la principal demanda que tiene Santa Cruz es una ley para un referendo que lleve adelante las autonomías”, fundamentó.
Mendoza se dijo convencido que el cabildo popular no nombrará autoridades regionales sobre las designadas por Mesa y tampoco proclamará un gobierno autónomo transitorio. Respaldado por nueve alcaldes de las principales diez ciudades bolivianas, por sindicatos y organizaciones indígenas de otras regiones del país opuestos a “afanes divisionistas”, Mesa se opone a la conformación de un régimen autónomo en Santa Cruz antes de que el tema se discuta en una asamblea constituyente prevista para este año.
En tanto, la universidad pública en Santa Cruz llamó a “radicalizar” los piquetes de huelga de hambre instalados en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz (900 kilómetros al este de La Paz) en demanda de la anulación del aumento en los precios de los combustibles dispuesto el 31 de diciembre. Ante estas medidas, el gobierno de La Paz hizo un llamado a los movimientos que defienden la autonomía regional a dejar de lado la “intransigencia” y optar por el diálogo. Por su parte, organizaciones de indígenas, campesinos y colonos de Santa Cruz, la ciudad más rica del país, desconocieron al Cpscz en un manifiesto divulgado ayer.