EL MUNDO
Tony Blair, el verdadero líder de los conservadores en Gran Bretaña
Dos diarios de derecha respaldaron ayer la candidatura de Tony Blair en las elecciones británicas de mañana, en las que el premier laborista tiene diez puntos de ventaja sobre los conservadores. La economía aparece como el punto fuerte de Blair.
Tony Blair es el candidato del establishment. El premier británico y líder de los laboristas recibe el apoyo del centroderecha que quiere el statu quo. Ya el diario Financial Times lo dijo en su editorial: “Todavía no es momento para el cambio”. Otros periódicos como The Times y The Guardian también apoyaron el tercer mandato consecutivo laborista, cuya carta electoral es la economía. Blair cumplirá 52 años el viernes, un día después de resultar electo –como lo prevén las encuestas– en los comicios generales. Un sondeo divulgado ayer mostró que aventaja en 10 puntos a los conservadores.
La principal bandera electoral de Blair es la economía, y el primer ministro reitera a diario que su partido es el único que puede garantizar la estabilidad económica, el crecimiento de la riqueza y la prosperidad y un clima propicio para las empresas. “En los ocho años de gobierno laborista hemos vivido el período más largo de expansión económica en 200 años”, repite insistentemente Blair, destacando que ese crecimiento está acompañado de una baja inflación y de una tasa de empleo que es la más alta de los países del Grupo de los Siete (G-7). Son esos logros económicos, y la falta de una fuerte oposición, lo que explican que, pese a su creciente impopularidad, Blair será reelecto mañana. Los conservadores “tories” aluden a temas específicos como inmigración y delito, mientras los demócratas-liberales piensan que la respuesta a los desafíos actuales es aumentar los impuestos a los que ganan más.
Según una encuesta publicada ayer por el Financial Times sobre las intenciones de voto, el Partido Laborista mantiene una ventaja de diez puntos sobre el Partido Conservador de Michael Howard, su principal rival.
Sin embargo, el sondeo revela que, a dos días de las elecciones, un número sin precedentes de británicos se declara indeciso, lo que según expertos se debe al descontento con Blair por la guerra en Irak, que lanzó en marzo de 2003, junto con Estados Unidos. La encuesta indica que, faltando sólo 48 horas para las elecciones generales, y tras más de un mes de una intensa y dura campaña electoral, un 36 por ciento de los encuestados admite que podría cambiar su voto en las próximas horas. Esta cifra era sólo de 21 por ciento en las anteriores elecciones de 1997 y 2001, cuando Blair obtuvo una fuerte mayoría en el Parlamento.
Tres diarios británicos de todo el abanico político –The Times (conservador), The Guardian (izquierda) y el diario de negocios Financial Times– apoyaron ayer, con diversos reparos, al Partido Laborista.
En sus editoriales, los tres coincidieron en que no ha llegado el momento de cambiar de partido en el poder, porque no hay una buena alternativa al laborismo. El Partido Laborista de Tony Blair “ha demostrado su competencia económica, por encima de cualquier duda, en estos dos mandatos pasados”, afirma el Financial Times en un editorial en el que explica su apoyo a Blair. “Es una promesa sólida de que habrá más de lo mismo en la mayoría de las áreas”, afirma el diario del mundo de las finanzas, que reprocha entre otras cosas a los conservadores su propuesta de imponer cuotas de inmigración, que ha sido “criticada por los empresarios”.
El matutino económico advierte sin embargo que los laboristas han incurrido en un incremento del gasto público, lo que podría volver inevitable un alza de los impuestos. Esta misma advertencia fue lanzada por el semanario The Economist el viernes pasado, cuando anunció su apoyo a Blair.
The Times, propiedad del magnate de prensa Rupert Murdoch, se inclinó también por los laboristas, escribiendo en un editorial que “lo mejor para Gran Bretaña sería una mayoría laborista más reducida, pero viable y una renovada y mayor oposición conservadora”. “Gran Bretaña no ha tenido nunca estos niveles de educación y riqueza”, obtenidos tras dos mandatos laboristas, afirma el diario de derecha.