EL MUNDO › PARTIDARIOS DE ARISTIDE SIEMBRAN TERROR EN LAS CALLES
Disparos sobre Puerto Príncipe
Unos 200 partidarios armados del ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide volvieron a sembrar el terror en las calles de la capital haitiana. Al menos dos personas murieron y “el cónsul honorario francés en Cabo Haitiano, Paul Henry Mourral, fue herido gravemente de bala en Puerto Príncipe”, dijo la embajada francesa en Haití. Ayer concluía oficialmente el mandato de la Misión de las Naciones Unidas y el primer ministro, Gerard Latortue, logró su renovación. La ONU decidió extender la misión hasta el 24 de junio.
A medida que se acerca la fecha de los comicios electorales que se celebrarán entre octubre y noviembre de este año, la tensión en las calles vuelve a aumentar en el empobrecido país caribeño. Los partidarios de Aristide protagonizaron ataques en barrios de la capital, las carreteras hacia el aeropuerto, las cercanías del Palacio Nacional y en la principal carretera del país. Los seguidores del ex mandatario abrieron fuego en el mercado al aire libre Merché Tete Boeuf, el segundo más grande del país, y lo incendiaron. Testigos aseguran que algunas personas que no tuvieron tiempo de escapar podrían haber muerto presas de las llamas. También fue incendiada una estación, siete vehículos de policía, y dos personas que salían de un banco de realizar una transacción fueron secuestradas.
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Minustah, la misión de seguridad para estabilizar Haití, por otros 24 días, luego de fracasar en la búsqueda de un acuerdo para un emplazamiento mayor. Los actos de violencia se produjeron el día en el que concluía oficialmente el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en el país. “Determinando que la situación en Haití sigue constituyendo una amenaza a la paz internacional y a la seguridad en la región (la ONU) decide extender el mandato de la Minustah hasta el 24 de junio de 2005, con la intención de renovarlo por otros períodos”, dice un borrador de la resolución.
Los 15 miembros del Consejo votaron por aprobar la medida provisional para permitir que, mientras tanto, Estados Unidos pueda obtener en el Congreso una luz verde a ciertas partes de otro borrador de resolución sobre Minustah ya enviado al Consejo, según fuentes diplomáticas. Además de extender el mandato, la resolución podría incrementar el número de tropas, el costo de cuyo entrenamiento rechazan algunos estados miembro. Los costos adicionales deben recibir la aprobación del Congreso, en el caso de Estados Unidos. Los diplomáticos esperan que una demora pueda servir para trabajar sobre los desacuerdos existentes, especialmente en relación con la extensión del mandato de una nueva misión.