EL PAíS
Dura represión policial a los docentes neuquinos
Los maestros habían instalado una carpa para reclamar aumento salarial y refacción de escuelas. La policía de Sobisch los expulsó con balas de goma.
Por Miguel Jorquera
Con balas de goma, granadas de gases lacrimógenos, un camión hidrante y hasta una grúa, la policía neuquina reprimió a centenares de docentes y desmanteló la carpa que los maestros habían instalado apenas unas horas antes para reclamar un aumento salarial y un plan de obras para las escuelas provinciales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén responsabilizó por la represión al gobernador Jorge Sobisch y lanzó un paro general para hoy, que acompañará con una movilización para repudiar “el brutal” desalojo. Ctera, que también se movilizará hoy hasta la Casa de Neuquén en Buenos Aires y convocó para el jueves a una jornada nacional de protesta, pidió reuniones urgentes con el ministro de Interior, Aníbal Fernández, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, para tratar el conflicto neuquino.
Al imponente despliegue policial le alcanzó media hora para reprimir a centenares de maestros que habían instalado una “carpa blanca” en una esquina de la Casa de Gobierno provincial; dispersar a los manifestantes con balas de goma, gases y chorros de agua; enganchar la carpa con una grúa, trasladarla detrás de un vallado montado frente a la ventana del despacho del gobernador y desmantelarla. Todo en pleno mediodía de la capital neuquina y con la única resistencia de las pedradas que lanzaban los manifestantes en su retirada.
Apenas unas horas antes, los docentes la habían montado en la esquina de La Rioja y Roca, frente a la sede gubernamental. Allí, los maestros habían comenzado una campaña para explicar a distintas organizaciones sociales sus reclamos: un aumento salarial que lleve el salario inicial docente a 1000 pesos mensuales, la incorporación a la planta permanente de los maestros “contratados y subsidiados” y un plan de obras públicas para todas las escuelas provinciales con control de la comunidad. Hoy se iba a desarrollar en la carpa un plenario de delegados que aprobaría un plan de lucha que luego discutirían en toda la provincia.
“No se descarta la posibilidad de realizar un paro por tiempo indeterminado si el gobierno mantiene la postura de no dialogar con el gremio”, dijo Marcelo Gugliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), horas antes de que se desatara la represión policial. Los docentes ya habían entregado el petitorio en la gobernación y esperaban la respuesta del Ejecutivo provincial, que contestó con la orden de desalojo.
Tras la “brutal” intervención policial, la dirección provincial de Ate –a la que pertenecen los docentes de Aten– responsabilizó a Sobisch por la represión y lanzó un paro general para hoy en repudio a la metodología utilizada por la gobernación para responder al reclamo gremial. La medida de fuerza, que abarcará todo Neuquén, será acompañada por una movilización que recorrerá la capital provincial a partir de las once de la mañana, en medio de la tensión social que provocó la represión a los maestros.
Los docentes sumaban otro conflicto a la gobernación que “desconoce e ignora” los planteos sindicales, según el propio gremio docente. Desde hace ocho meses, los trabajadores de ATE de la rama de salud también mantienen con la provincia una puja por reclamos salariales y la reestructuración del sector, sin que se abriera negociación alguna.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) solicitó reuniones urgentes con el responsable de la cartera de Interior, Aníbal Fernández, y con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, para reclamar la intervención del gobierno nacional en el conflicto neuquino, ante la falta de respuestas del gobernador, que desconoce y reprime los reclamos. Ctera ya había presentado una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el trato que el gobernador Sobisch les dispensa a las entidades gremiales. Además, Ctera también hará oír el reclamo contra el gobernador neuquino y precandidato presidencial con una marcha y protesta frente a la Casa del Neuquén en el centro porteño (Maipú 48) a partir de las 10.30 de la mañana. A ella sesumará una jornada nacional de protesta de los docentes para el próximo jueves.