EL MUNDO › TRES MARINES Y 20 SUPUESTOS MIEMBROS DE AL QAIDA
Un día de operativos en Irak
En medio de un clima de incesante violencia, que produjo ayer la muerte de tres marines estadounidenses y 20 presuntos miembros de Al Qaida, el jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, afirmó que obtuvo el apoyo de la máxima autoridad religiosa chiíta en Irak, el gran ayatolá Alí Sistani, a la iniciativa de “reconciliación nacional” promovida por la Liga. Además, la Comisión Electoral anunció que los resultados parciales del referéndum sobre la Constitución dan como ganador al “sí”.
El apoyo de Sistani, de confirmarse, sería un importante logro para Musa, ya que son precisamente los chiítas y kurdos, que dominan el gobierno iraquí, los que se han mostrado más reticentes a la celebración de una conferencia de reconciliación. “He logrado la bendición y el respaldo del ayatolá Sistani” y esto me complace, declaró Musa al término de una reunión con el líder chiíta en la localidad santa de Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad. En este primer encuentro entre un jefe de la organización panárabe y la principal autoridad religiosa chiíta en Irak, se habló, manifestó Musa, de los medios que permitirían crear “un clima favorable para la celebración de una reunión preparatoria con miras a una conferencia internacional” de reconciliación, propuesta para el 15 de noviembre en El Cairo. Según Musa, Sistani consideró que dicha conferencia debe celebrarse “sin la intromisión extranjera, ya que los iraquíes deben decidir por sí mismos su destino”.
Los acuerdos buscan poner fin a la violencia en Irak, donde murieron ayer veinte presuntos miembros de la red terrorista Al Qaida en diferentes operaciones llevadas a cabo en el oeste del país por las fuerzas estadounidenses. Entre los muertos de Hoseiba, localidad de la provincia de Al Anbar próxima a la frontera siria, hay iraquíes y combatientes extranjeros, sin que se sepa cuántos son los extranjeros ni sus nacionalidades. Además, fuentes militares estadounidenses informaron de la muerte de tres infantes de la Marina en dos incidentes separados mientras combatían a grupos insurgentes el pasado viernes.
Por otra parte, la Comisión Electoral Independiente anunció los primeros resultados del referéndum sobre la Constitución, que sólo conciernen a 13 provincias. Unicamente en una de ellas, Salaheddin, feudo de Saddam, se rechazó el texto con dos tercios de los sufragios en contra. El “sí” ganó en las otras 12. Los resultados de las cinco provincias restantes, algunas de mayoría sunnita, todavía no se han anunciado, pero en caso de que otras dos voten con más del 66% en contra, la Constitución no se aprobará. También se informó que el índice de participación fue de 63,78%.