EL MUNDO

Ataques contra el nuevo ejercito iraqui Muertos, bombas y notas pagas

Un día movido en Irak, con 19 soldados muertos del nuevo ejército, el número tres de Al Qaida abatido en Pakistán y el comando norteamericano admitiendo que efectivamente les pagaba a los diarios iraquíes para publicar notas favorables.

La guerra contra el terrorismo impulsada por Estados Unidos se cobró numerosas vidas ayer, especialmente en Irak y Afganistán, pero además la de un importante líder de Al Qaida en Pakistán. Según anunciaron funcionarios paquistaníes, un ataque de misil de la CIA mató el jueves pasado a Hamza Rabia, el número tres de Al Qaida, aunque miembros de esa organización terrorista salieron a desmentirlo. En Irak, murieron 19 soldados y 10 resultaron heridos, mientras el mando militar estadounidense en ese país reconoció por primera vez haber pagado a diarios locales para publicar información positiva sobre la ocupación norteamericana. Además murieron un peruano y cuatro afganos en ataques en Afganistán.
Citando a funcionarios que pidieron el anonimato, la cadena televisiva NBC News indicó que el egipcio Hamza Rabia, supuestamente jefe de operaciones internacionales y número tres de Al Qaida, murió junto a otras cuatro personas el jueves por la mañana en un ataque con misil lanzado a un refugio en la localidad de Mirali, Waziristán del Norte, desde un avión teledirigido Predator, controlado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Otra de las hipótesis que se habían manejado era que los militantes manipulaban bombas dentro de una casa, pero un diario y residentes del lugar donde sucedieron los hechos dijeron que dos aviones dispararon misiles contra la vivienda. Aunque la CIA no hizo declaraciones, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, confirmó la muerte de Hamza. Sin embargo, el canal de televisión Al Arabiya explicó tras el anuncio de Musharraf que había recibido una llamada telefónica de un responsable de Al Qaida desmintiendo la muerte del egipcio.
Por otra parte, la violencia en Irak se cobró ayer la vida de 19 iraquíes y otros 10 resultaron heridos en un enfrentamiento entre rebeldes y fuerzas iraquíes en Adhaim, a 100 km al norte de Bagdad, cerca de Bakuba. Sin embargo ese país árabe no fue el único escenario de ataques ayer. Un gobernador de distrito y tres policías murieron en Afganistán en ataques cometidos por combatientes del movimiento talibán. Además, un peruano que trabajaba como agente de seguridad en Kabul para empresas estadounidenses se convirtió en la primera víctima del contingente de mercenarios de Perú que partió a trabajar a Afganistán e Irak.
El mando militar de Estados Unidos en Bagdad reconoció por primera vez que se pagó a diarios iraquíes por la publicación de información positiva sobre la intervención estadounidense, informó ayer el diario The Washington Post. Según un comunicado, se afirma que las retribuciones son parte de una campaña legítima para contrarrestar las “informaciones falsas” de los insurgentes con los “hechos”. Medios estadounidenses informaron que artículos escritos por personal del ejército norteamericano con ayuda de una empresa también estadounidense contratada por el Pentágono distribuyó artículos en diarios iraquíes y, en muchos casos, se pagó dinero por su publicación. A menudo los medios iraquíes no sabían de dónde procedían los textos porque quienes los ofrecían se presentaban como periodistas independientes. De acuerdo con The Washington Post, el mando militar en Bagdad comentó que es usual comprar espacio para anuncios y para artículos de opinión, y que queda bien claro cuándo ése es el caso.

Compartir: 

Twitter

Al Jazeera difundió ayer este impactante video del ataque contra los marines del viernes.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.