EL MUNDO › SEGUN UNO DE LOS CARDENALES BRASILEñOS QUE ESTUVO EN EL CONCLAVE
Ratzinger, Papa de la mano del Opus Dei
Por Juan Arias *
Desde Río de Janeiro
Uno de los cuatro cardenales brasileños que participaron del cónclave que nombró Papa al cardenal alemán Joseph Ratzinger, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha revelado que el elegido había hecho una campaña electoral a escala mundial con ayuda del Opus Dei.
El cardenal pidió al periodista Gerson Camarotti, del diario O Globo que mantuviera su anonimato porque está castigado quebrantar los secretos de un cónclave. Los cuatro cardenales brasileños que participaron en la elección papal fueron el arzobispo de San Pablo, Claudio Hummes, que según dichas revelaciones había obtenido cinco votos; el arzobispo de Río, Eusebio Oscar Sheid, simpatizante del Opus Dei; el arzobispo de Salvador de Bahía, Geraldo Majella Agnelli, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, y el arzobispo emérito de Brasilia, José Freire Falçâo.
Según el anónimo cardenal, Ratzinger había preparado una gran campaña electoral para conseguir el papado, con la ayuda fundamentalmente de los principales cardenales de la Curia y de los grandes movimientos de la Iglesia de corte conservador, “principalmente del Opus Dei”. Así, los movilizados por Ratzinger trabajaron en todos los continentes para impulsar a los cardenales menos progresistas para elegirlo. Tenían el mandato de Ratzinger para asegurar que “aceptaba la candidatura”.
El mayor problema, afirma la fuente brasileña, fue convencer a los cardenales de que no era verdad que Ratzinger rechazaba ser Papa por motivos de edad y de frágil salud, como afirmaba la prensa. Cuando se abrió el cónclave, y luego de que Ratzinger como decano había prohibido a los cardenales hablar con los medios de comunicación, existía ya la convicción entre el electorado de que el purpurado alemán aceptaba el nombramiento. La campaña había funcionado y se presentaba a Ratzinger como “el mejor teólogo del cónclave” y el mayor seguidor del pontificado de Juan Pablo II. El cardenal brasileño asegura que, cerradas las puertas del cónclave, continuó discretamente la campaña a favor de Ratzinger durante comidas y cenas. En sus revelaciones, el elector brasileño confirma algunas indiscreciones de la revista italiana Limes, como que Ratzinger fue finalmente elegido con 84 votos de los 115 cardenales presentes y que su contrincante no había sido el cardenal jesuita Carlo Maria Martini, sino también el jesuita arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, que llegó a tener en el tercer escrutinio 40 votos. Martini había llegado sólo a nueve. Según el cardenal brasileño, a Martini no lo benefició el hecho de que “caminaba con bastón” y también que los amigos de Ratzinger habían hecho correr la voz de que sufría de Parkinson.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.