Martes, 14 de febrero de 2006 | Hoy
EL MUNDO › HABLA ERNESTO LOPEZ, EMBAJADOR ARGENTINO EN HAITI
El embajador argentino en Haití, Ernesto López, habló con Página/12 y adelantó que podría lograrse un acuerdo entre el gobierno haitiano y los dos principales candidatos –el indiscutido favorito, René Preval, y Leslie Manigat– para “distender la situación”. El ex jefe de Gabinete de José Pampuro aseguró que “nadie sabe” por qué no se completó el escrutinio.
–¿A qué se debe el retraso en el anuncio de los resultados finales?
–La verdad, no lo sé. En algunos casos, como hay lugares lejanos, la información electoral se retrasó. Por ahora, se ha llegado al escrutinio de casi el 90 por ciento de las planillas de votos –los votos por separado se cuentan en el escrutinio definitivo–.
–¿La misión ha colaborado de alguna manera en el recuento?
–Es una tarea que realizan los haitianos. Sin embargo, sí son controlados por el equipo electoral de la Minustah. Los delegados de la misión tienen acceso al CEP (Consejo Electoral Provisional), pueden hacer preguntas; funcionan como observadores internacionales.
–Desde el sábado han comenzado a oírse rumores de manipulación por parte del CEP, ¿tienen fundamento?
–Puede ser que haya habido información no del todo congruente y desinteligencias entre los distintos anuncios del CEP. Pero creo que es muy difícil que haya habido fraude. El verdadero problema es que desde hace 36 horas falta ese 10 por ciento y lo cierto es que nadie sabe por qué.
–Las manifestaciones se cobraron la primera víctima hoy en Puerto Príncipe, ¿una eventual segunda vuelta deterioraría aún más la situación?
–Nadie duda de que ganó Preval, pero el problema es que estamos al borde del 50 por ciento, lo que provoca una expectativa aún mayor por los resultados que no llegan. Se suma que no hay ninguna información oficial por fuera de la página de Internet y las conferencias diarias del CEP, por lo que los partidarios de Préval han decidido tomar las calles para reclamar la evidente victoria, algo que se puede comprender. Con el peor de los escenarios, Preval debería conseguir menos de dos puntos porcentuales en la segunda vuelta. Yo creo que se podrá hacer un acuerdo para distender la situación al que tendrían que arribar el primer ministro, Preval y su rival Manigat.
–Lula aseguró la semana pasada que el contingente de su país no se retirará después de que asuma el nuevo gobierno, ¿cuál es la postura de la delegación argentina?
–Nosotros tenemos un compromiso tomado. Estamos en el medio de una rotación y está llegando el contingente militar que se quedará por los próximos seis meses. Hasta ahí sigue todo igual. En junio próximo creo que vence la autorización del Congreso, por lo que el país deberá debatir si se continúa allí o no. Seguramente, también dependerá de las condiciones en Haití de ese momento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.