Miércoles, 6 de diciembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › GATES, EL REEMPLAZO DE RUMSFELD
El futuro reemplazo de Donald Rumsfeld reconoció que Washington está perdiendo la guerra en Irak y rechazó eventuales ataques a Irán o Siria, excepto que se llegue a situaciones extremas. Robert Gates, el candidato de George Bush para la Secretaría de Defensa, se presentó ayer en el Senado para explicar su postura frente a los conflictos que encabezan la agenda de seguridad nacional. El ex director de la CIA calificó como insatisfactoria la estrategia de la Casa Blanca en Irak y aseguró que lo más inteligente sería mantener un canal de comunicación abierto con los gobiernos de Teherán y Damasco. Horas después del debate, la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta aprobó por unanimidad su candidatura, abriendo la puerta a una confirmación en el pleno del Senado esta semana.
Medio Oriente fue el eje del debate en el Senado. Gates adelantó que, de ser confirmado por la Cámara alta, se ocupará de que la situación en Irak sea la prioridad de su gestión. “Todas las opciones están sobre la mesa en lo que respecta a cómo afrontamos el problema en Irak”, fue lo único que se animó a decir cuando le preguntaron sobre los cambios que implementará. Esta respuesta también había sido esbozada varias veces por el propio Bush en las últimas semanas, especialmente haciendo referencia a las propuestas que presentará hoy el comité bipartidista liderado por el ex subsecretario de Estado de su padre James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton.
Siguiendo una de estas posibles propuestas del Grupo de Irak, Gates propuso no aislar a Irán y Siria y estimularlos con incentivos y castigos para que colaboren con los esfuerzos de las fuerzas estadounidenses para estabilizar Irak. Por eso descartó una agresión inmediata a estos dos países, calificados de villanos por la administración republicana. “Una acción militar contra Irán sería absolutamente un último recurso”, sostuvo el experto en Inteligencia. Con respecto a Siria, afirmó que una acción militar podría tener consecuencias “dramáticas” en todo Medio Oriente y fomentaría el sentimiento antiestadounidense en esa convulsionada región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.