EL MUNDO › CHAVEZ APURA LA ESTATIZACION DE LA TELEFONIA

“Hay que nacionalizar ya”

El presidente Hugo Chávez quiere que se “nacionalice ya” la gigantesca empresa de telecomunicaciones Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv). A sólo unas semanas de hacer el anuncio, el mandatario aseguró que quiere apurar la operación y dejar para después la discusión sobre las indemnizaciones. Además, y siguiendo la serie de medidas y reformas que están marcando las primeras semanas de este nuevo mandato, Chávez aseguró que subirá el precio de los combustibles y que creará, con los superpoderes que le otorgó el Congreso, un impuesto “a la gran ganancia” para bienes como yates, grandes casas y autos de lujo.

El mandatario parece determinado a utilizar su luna de miel electoral para llevar adelante todos los cambios que había planteado durante la campaña. Por eso, no dudó ayer en anunciar que primero se nacionalizará una de las empresas más grandes y estratégicamente más importantes del país y sólo después se hablará de la indemnización. “Te pago cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida”, se limitó a informar Chávez. Se trata de la empresa de telecomunicaciones Cantv, una firma que hasta los años ’90 fue de propiedad estatal, pero que luego fue vendida a la empresa estadounidense Verizon Communication. “Ahora no me vengan con cuentos. La Cantv la regalaron como regalaron otras empresas. Toda aquella infraestructura que costó años y años no la pagaron los que la compraron”, aseguró Chávez, que en ningún momento quiso detallar de cuánto será la indemnización. Antes de que el gobierno anunciara la nacionalización, la firma estadounidense había cerrado un trato para venderle su paquete accionario del 28 por ciento al magnate mexicano Carlos Slim.

Según el presidente, Cantv debe volver al Estado por su importancia estratégica. Sin embargo, la nacionalización de la empresa quedó en medio de las denuncias de espionaje del mismo mandatario. “Tenían centros de grabación de inteligencia y de contrainteligencia”, acusó ayer Chávez, que dijo tener evidencias de que hace algunos años habían grabado sus conversaciones. El presidente ya lo había denunciado desde la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, el viernes pasado, y la empresa lo desmintió inmediatamente.

Además de estas denuncias, Chávez aprovechó la emisión de ayer de “Aló Presidente” para anunciar un aumento de los combustibles. “Ya es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo, mejor es regalarla”, aseguró el mandatario. Desde hace ocho años –exactamente el mismo período que lleva Chávez en el poder–, Venezuela mantiene intacto el precio interno de las naftas, una cifra mucho menor a las de los países vecinos, provocando un grave problema de contrabando en los últimos años. Según el presidente, esta medida repercutirá principalmente sobre los sectores con mayor poder adquisitivo. “Las clases populares toman el metro o el autobús”, aseguró. Este mismo objetivo tendría el impuesto a la gran ganancia que quiere crear para bienes de lujos. “Quiero un impuesto a la propiedad suntuosa”, sostuvo. El dinero que se obtenga con este tributo, explicó el presidente, se utilizará para financiar a las organizaciones de bases en las zonas más pobres.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.