Jueves, 8 de febrero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › PALESTINA QUIERE QUE SE LEVANTE EL BLOQUEO
Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén
La familia real saudita está intentando ayudar a facilitar un acuerdo entre Hamas y Fatah para construir una coalición que detenga la guerra civil en Gaza y ponga fin al bloqueo internacional contra la Autoridad Palestina (AP).
Los líderes de las dos facciones destacaron nuevamente la necesidad de alcanzar un acuerdo. Mahmud Abbas, el presidente palestino, fue aún más allá y sostuvo que quiere un gobierno que pueda terminar con el bloqueo. El Cuarteto Internacional, compuesto por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia, ha insistido en que sólo levantará el boicot económico contra el gobierno de la AP dirigido por Hamas si una nueva coalición acepta la existencia del Estado de Israel, renuncia a la violencia y se compromete a respetar los acuerdos anteriores firmados entre la AP y Tel Aviv.
Con la Gran Mezquita de La Meca de fondo, Abbas abrió la reunión con un discurso sobre los recientes enfrentamientos en Gaza, que dejaron un saldo de 29 palestinos muertos en tres días, antes de que se acordara un nuevo cese de fuego. “Los últimos días han sido oscuros y Dios no permita que vuelvan. Fue una catástrofe que no debe ser repetida. No queremos que se siga derramando sangre”, aseguró el presidente palestino.
Khaled Mashaal, el líder del buró político de Hamas en el exilio y el responsable de su delegación en estas negociaciones, también pidió terminar con la lucha interpalestina. “No nos iremos de aquí sin un acuerdo, Dios quiera. Si nos encuentra unidos, la comunidad internacional deberá respetar nuestros deseos y levantar este injusto bloqueo”, sostuvo. “Vinimos aquí para llegar a un acuerdo y no nos iremos hasta tenerlo”, había afirmado horas antes, en la ceremonia inaugural de la cumbre.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.