Lunes, 18 de junio de 2007 | Hoy
EL MUNDO › UN ATENTADO EN KABUL DEJO AL MENOS 35 MUERTOS
Por Andrew Buncombe y Kim Sengupta *
El más mortífero atentado desde la caída de los talibanes en 2001 ocurrió ayer en Kabul, con un saldo de al menos 35 muertos, en su mayoría policías. Los talibanes declararon después que la explosión la provocó uno de sus atacantes suicidas contra un autobús que transportaba a instructores afganos de la policía.
Uno de los heridos contó que la bomba explotó cuando el autobús estaba cerca de una estación. Khalid Mohammed Ali, que sufrió heridas en el estómago y las piernas, dijo: “Había un montón de policías de uniforme dentro del vehículo y la bomba estaba casi de frente. El techo del autobús voló y había gente gritando. Sentí algo caliente y dolor en el estómago. Luego vi sangre en mi pierna derecha”. Amir Nasrullah, de 38 años, un comerciante, comentó a los periodistas que “al principio escuché un ruido raro, después vi el autobús en llamas y la estación de micros también se incendiaba. Vi a un hombre con un brazo que le colgaba, pero estaba vivo. Empezó a correr, pero luego se cayó. Había otros dos que parecían muertos, la sangre manaba de sus cabezas”.
El ataque es el quinto atentado suicida en tres días y coincidió con el comienzo oficial de la misión de la Unión Europea para la formación de la policía afgana. “Un total de 35 personas, entre policías y civiles, murieron y 52 resultaron heridas”, dijo el jefe de la policía de la provincia de Kabul, Esmatulá Dawlatzai. Al menos 22 de las víctimas eran reclutas de policía. Dos paquistaníes, dos japoneses y un coreano estaban entre los heridos. Nasir Ahmad, de 22 años, que sobrevivió al atentado, ocupaba un asiento del fondo del colectivo. “Había entre 30 y 50 instructores en el vehículo”, precisó.
“Nuestras investigaciones nos indican que se ha tratado de un atentado suicida cometido por un hombre que se encontraba dentro del autobús”, dijo Dawlatzai. Un vocero talibán confirmó la información. Qari Yousef Ahmadi dijo que el ataque suicida lo llevó a cabo un recluta talibán de nombre Mullah Asim Abdul Rahman, de 23 años, oriundo de la provincia de Kabul.
El atentado es el peor ocurrido en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en noviembre de 2001. En los últimos días se registraron cinco atentados contra convoyes militares. El viernes, diez personas, entre ellas un soldado holandés, murieron en el sur del país. Anteayer, tres civiles afganos murieron en Kabul en otro atentado suicida con coche bomba.
En Afganistán hay desplegados más de 50.000 militares bajo mando de la OTAN y de Estados Unidos. En la provincia sureña de Kandahar, tres soldados de la coalición bajo mando estadounidense y un intérprete afgano fallecieron a causa de la explosión de un artefacto accionado por control remoto, con lo que ascienden a 87 los militares extranjeros muertos en Afganistán desde principios de 2007. A la luz de estos ataques, todo indica que la situación de seguridad en Afganistán podría empeorar.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.