EL MUNDO › POR LAS TENSIONES ENTRE WASHINGTON Y BAGDAD

Jordania comienza a temblar

Jordania está en problemas. El espectro de una intervención militar de Estados Unidos contra Irak inquieta al reino hachemita, que ha colocado a su Ejército en estado de alerta, sellado sus fronteras para evitar una entrada masiva de refugiados y lanzado a fuerzas de elite apoyadas por carros de combate para tomar al asalto los feudos islamistas simpatizantes con Saddam Hussein, empezando por la ciudad de Maan, al sur del país, donde las tropas se enfrentan en las calles a milicianos fundamentalistas, lo que ha ocasionado hasta ahora tres muertos y decenas de heridos.
Millares de soldados de elite, fuerzas antidisturbios y carros de combate asedian desde hace dos días la ciudad de Maan, a 350 kilómetros al sur de Ammán, de 40.000 habitantes, considerado como uno de los feudos islamistas más rebeldes y uno de los bolsones de pobreza más críticos de Jordania. Las tropas han cortado las carreteras de acceso. La ciudad se encuentra sometida a un estricto toque de queda. Las líneas telefónicas han sido cortadas. La zona se encuentra absolutamente aislada, a pesar de que es un cruce estratégico para los grupos de turistas que se dirigen habitualmente desde Petra a Aqaba, en el mar Rojo, o el desierto de Wadi Rum.
Las fuerzas jordanas se enfrentan a las milicias fundamentalistas en el centro de la ciudad. En las últimas horas se han registrado tiroteos en las calles principales, según aseguraban el domingo informantes en mensajes que lograban hacer llegar a la capital. Portavoces oficiales del gobierno jordano aseguraban que esta operación militar tiene como objetivo localizar y detener al autor material del asesinato del diplomático norteamericano Lawrence Foley, abatido por un tirador solitario hace una semana a la puerta de su casa en un barrio residencial de Ammán, cuando se disponía a trasladarse a la Embajada de Estados Unidos, donde trabajaba como responsable de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid). Observadores internacionales opinan, sin embargo, que la operación tiene como finalidad silenciar a la población e impedir que salga a la calle en apoyo del régimen de Sadsam Hussein, como hiciera ya en la guerra del Golfo, eliminando así eventuales focos de desestabilización.
El Frente para la Accion Islámica, la organización fundamentalista más importante de Jordania, vinculada a los Hermanos Musulmanes, reclama al gobierno “poner fin al estado de sitio en que se encuentra la ciudad” de Maan, al tiempo que exigía la “liberación de todos los detenidos”, incluida la del dirigente fundamentalista Mohamad Chalabi, alias Abu Sayyaf.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.