EL MUNDO › COREA DEL NORTE PROHIBE LA VIGILANCIA ATOMICA

Que se vayan los inspectores

Corea del Norte ya había anunciado que reanudaría su programa nuclear, pero ayer fue más lejos: hizo saber en una carta enviada a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIAIEA) que pondrá fin a las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de ese organismo. El presidente estadounidense George W. Bush y su homólogo surcoreano Kim Dae-Jung afirmaron que esta situación con Pyongyang no podía continuar, al tiempo que se declararon favorables a una solución pacífica para persuadir a uno de los países del llamado “eje del mal” de la Casa Blanca, a que renuncie a su programa de armamento nuclear y revea su pedido a la AIAIEA.
En su misiva, Corea del Norte exige a la AIAIEA que retire todos los sellos y cámaras de observación en sus instalaciones nucleares, según informó en Viena el director general de la AIAIEA, el egipcio Mohamed El Baradei. Washington calificó esa exigencia de un “serio problema”, agregando que la Casa Blanca está “cooperando y consultando estrechamente” con la agencia de energía atómica. Su director, Baradei, instó al régimen comunista de Pyongyang a que “se abstenga de emprender acciones unilaterales en esta situación de tensión” que puedan crear obstáculos adicionales a la labor de vigilancia de la AIAIEA sobre el programa nuclear norcoreano, oficialmente congelado desde 1994.
En aquel año, Corea del Norte se había comprometido, en un acuerdo suscrito con Estados Unidos, a congelar su programa nuclear. Como contrapartida, Washington había prometido entregar petróleo a Corea del Norte e instalar en el país dos reactores de agua ligera. En virtud del mismo, la AIAIEA recibió el encargo de controlar el programa nuclear de Corea del Norte.
En un comunicado, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó ayer al gobierno norcoreano a respetar los acuerdos nucleares y cooperar con la AIAIEA, y se manifestó preocupado por la decisión de Pyongyang de reasumir su programa de reactores nucleares en respuesta a la cancelación por parte de Estados Unidos de las provisiones anuales de petróleo pesado para consumo energético. Pyongyang debería cumplir las salvaguardas nucleares que acordó con la AIAIEA y no “tomar ninguna acción unilateral que pueda complicar la capacidad del organismo para cumplir con su responsabilidad”, expresó Annan. Asimismo urgió a mantener “los esfuerzos internacionales para alcanzar una solución positiva de la situación según las normas internacionales”.
El origen del enfrentamiento sobre el tema nuclear se remonta a octubre, cuando Pyongyang reconoció que continuaba en secreto un programa militar, a pesar del acuerdo de 1994. En consecuencia, Estados Unidos suspendió el envío de petróleo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.