EL MUNDO › LA SITUACION MILITAR TRAS LA CAIDA DEL AEROPUERTO

Lucha en torno de la capital

El Comando Central norteamericano (Centcom) en Qatar aseguró ayer que las tropas estadounidenses ya tienen el control del aeropuerto Saddam, pero las unidades norteamericanas seguían peleando contra focos de resistencia aislada cerca del aeropuerto, aparentemente rodeado por la Guardia Republicana. Según la BBC, en los enfrentamientos en el aeropuerto murieron 320 soldados iraquíes. Las fuerzas norteamericanas informaron dos bajas estadounidenses. Hoy a la madrugada Bagdad volvió a ser bombardeada. Gran parte de la ciudad todavía sigue a oscuras por los cortes de luz.
El ataque sobre el aeropuerto Saddam fue lanzado por la 1ª Brigada norteamericana. Aviones norteamericanos F-15E y F-18 tiraron bombas “inteligentes” sobre las posiciones iraquíes. Después de fuertes combates, 1.000 efectivos de la Tercera División de Infantería lograron tomarlo. “No hemos tenido ninguna pérdida”, anunció alborozada la sargento Jennifer Reichle, de 24 años. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses informaron que en los enfrentamientos murieron dos soldados estadounidenses. Según oficiales de ese país, las bajas iraquíes fueron “altas”. El canal británico BBC indicó que en los enfrentamientos murieron 320 soldados iraquíes. A lo largo de la avenida Al Shuhada, que lleva al aeropuerto, se veían cadáveres entre trincheras hechas con bolsas de arena. El Centcom rebautizó al aeropuerto como “Aeropuerto internacional de Bagdad”. Desde Washington, el general Stanley McChrystal, miembro del Estado Mayor Conjunto, explicó la importancia “psicológica” y estratégica de la toma del aeropuerto. “Como está cerca de la capital, nos permite acercarnos a ella y rodearla.” El ministro de iraquí de Información Mohamed Said Al Sulaf confirmó que fuerzas estadounidenses lograron entrar en el aeropuerto pero agregó que el Ejército iraquí ha conseguido rodearlas y “aislarlas como islas”. Además, ayer a la noche anunció que las tropas anglo-estadounidenses iban a ver “una operación no convencional y atentados suicidas de un nuevo tipo”. Según la CNN, soldados de la Guardia Republicana se agruparon alrededor del aeropuerto, donde todavía hay focos de resistencia aislados.
Los marines norteamericanos que avanzan hacia Bagdad desde el sudeste anunciaron que 2500 soldados iraquíes se rindieron en Al Kut, a 150 kilómetros de la capital. En el sur, las fuerzas británicas enfrentaban en Basora la resistencia de un millón de milicianos iraquíes que se sumaron a las tropas regulares desplegadas en esa ciudad. La TV iraquí informó ayer que combatientes leales a Saddam impidieron el aterrizaje de aviones anglo-estadounidenses en Tikrit, feudo del presidente iraquí. Fuertes bombardeos sacudieron el centro de Bagdad hoy a la madrugada. Las cadenas de TV alemanas ARD y ZDF informaron que bombarderos B-52 sobrevolaron la ciudad y fueron blanco de las defensas antiaéreas iraquíes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.