EL MUNDO › POWELL Y RICE GESTIONARAN LA “PAZ” ISRAELO-PALESTINA
George W. se borra de la ruta
Por Enric González *
Desde Washington
Colin Powell intentará salvar la llamada “Hoja de Ruta” para la paz en Medio Oriente con una nueva reunión en Aqaba (Jordania), el lugar donde George W. Bush, Ariel Sharon y Mahmud Abbas celebraron una cumbre la semana pasada. El jefe de la diplomacia estadounidense ha convocado, en principio para el próximo día 22, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, al ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, y a representantes de la Unión Europea. El gobierno de Washington cree que aún hay posibilidades de salvar la “Hoja de Ruta”, pese al recrudecimiento de la violencia, si se consigue implicar en el proceso a todos los países de la región y aislar a Hamas.
George W. Bush, que asumió un compromiso público con el plan de paz y arriesgó parte de su prestigio entre el electorado conservador con la cumbre de Aqaba, ha optado por retirarse a un segundo plano y ceder la gestión de la crisis a Powell y Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional. Numerosos parlamentarios y cargos públicos republicanos se han declarado molestos por las críticas de Bush contra el gobierno de Ariel Sharon, el pasado martes. El presidente de Estados Unidos afirmó que el intento de asesinato lanzado contra un líder de Hamas y los asaltos contra campos de refugiados perjudicaban los esfuerzos por la paz. Amplios sectores de su partido consideran, sin embargo, que Israel tiene el mismo derecho que Estados Unidos a defenderse del terrorismo con cualquier medio a su alcance.
La Casa Blanca parecía haber cedido ayer y sus portavoces reconocían que Sharon no podía cruzarse de brazos ante la violencia de Hamas, aunque matizaron que ello no implicaba que dieran carta blanca al gobierno israelí para lanzar nuevos ataques con helicópteros y nuevos asesinatos selectivos. Condoleezza Rice declaró en Los Angeles que era imprescindible “movilizar” al resto de los países de la región. “Los países árabes deben ejercer toda su influencia sobre los palestinos, cortar todas las fuentes de financiación del terrorismo y aislar a los violentos”, dijo la asesora de seguridad nacional.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.