EL MUNDO › BUSCA FRENAR LA INMIGRACIóN

El muro de Hungría

Mientras Europa no logra ponerse de acuerdo sobre cómo frenar una ola migratoria sin precedentes, el gobierno nacionalista de derecha de Hungría anunció ayer la construcción de una valla alambrada en su frontera con Serbia para impedir la entrada de inmigrantes. El anuncio llegó el mismo día en que el papa Francisco criticó a los países que cierran la puerta a los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza y días después de que Naciones Unidas llamara a los países de Europa a recibir hasta un millón de refugiados. El gobierno húngaro del primer ministro Viktor Orban dijo que no podía esperar más para que se tomen decisiones a nivel europeo y anunció que construirá una valla de 4 metros de altura a lo largo de los 175 kilómetros de frontera con Serbia, por la que este año ingresaron unos 53.000 inmigrantes irregulares.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, se manifestó sorprendido e impactado por el anuncio de Hungría, según informó la televisión pública serbia RTS desde Oslo, la ciudad que visitó ayer. “Creo que la solución no es la construcción de muros, sobre todo si no se es responsable de algo. Nosotros no queremos muros, y no pretendemos encerrarnos y vivir aislados como estuvieron en Auschwitz”, sentenció Vucic. “Nadie puede decir nada a Serbia. ¿De qué somos responsables?, ¿de la crisis en Siria?, ¿del grupo Estado Islámico? ¿del problema de los kurdos?”, agregó el premier y recordó que Serbia es sólo un país de tránsito.

Mientras que a comienzos de año Hungría registró un gran número de peticiones de asilo procedentes de Kosovo, en los últimos meses llegaron sobre todo refugiados de los conflictos en Medio Oriente.

“Hungría no viola ninguna de sus obligaciones legales, ni acuerdos internacionales”, afirmó el canciller Peter Szijjartó al hacer el anuncio en Budapest. Serbia no forma parte de la UE, mientras que Hungría, como Estado miembro, está dentro de la zona de pasaporte libre, el llamado espacio Schengen. Una vez dentro de Hungría, los migrantes pueden viajar fácilmente hacia cualquier otro país del bloque de 26 naciones que comparte el espacio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El muro de Hungría
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.