Martes, 7 de julio de 2015 | Hoy
A tan sólo cinco meses de asumir como ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dimitió ayer sorprendiendo a propios y extraños. “Seré el portador del odio de los acreedores con orgullo”, escribió en su blog antes de despedirse de su personal e irse del ministerio en su moto Yamaha, junto a su mujer.
Después de ganar una contundente victoria en el referéndum del domingo se puede decir que se fue en alza. Varoufakis, de 54 años, no cesó en arremeter contra las políticas de la UE hacia Grecia. Una vez describió los rescates griegos como “submarino fiscal” (una práctica de tortura) y comparó el euro con el Hotel California: “Uno puede salir cuantas veces quiera, pero nunca puede irse totalmente”. Incluso después de que Atenas incumplió el pago de un reembolso al FMI la semana pasada el autoproclamado “marxista errático” denunció las políticas de los acreedores de “terrorismo”.
El desafío erudito de Varoufakis ofreció un antídoto refrescante para la gris burocracia del sector. Al igual que el primer ministro, Alexis Tsipras, Varoufakis tenía carisma a raudales, pero esta era la primera vez que un ministro de Finanzas fue alabado como una estrella de rock, e incluso descripto como un sex symbol. Pero su prédica enfureció a los ministros de finanzas europeos, que dejaron en claro que no podían trabajar con alguien que consideraban como un Narciso económico.
Entró en la política a caballo de una carrera académica como economista en las universidades en Grecia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos. Una de sus especialidades era la Teoría de juegos, el estudio matemático de la toma de decisiones estratégicas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.