EL MUNDO
Detrás del cierre del capítulo de los Lavalas
Claves para entender qué sucedió con el gobierno saliente y la acción de los protagonistas del levantamiento que comenzó el 5 de febrero. Haití, sumida
en el desconcierto.
@¿Qué factores incidieron en la crisis que se desató el 5 de febrero con el gobierno de Aristide?
Tras unas controvertidas elecciones legislativas en mayo del 2000 –en las que se lo acusa de haber hecho fraude–, una crisis permanente opuso al partido de Aristide, la familia Lavalas (con el control del Parlamento) con la oposición reunida en la Convergencia Democrática. Pero ya antes, cuando Aristide había sido restituido en el poder por las fuerzas norteamericanas en 1994 (gobierno de Clinton), comenzaba a erosionarse la alianza entre Aristide y los partidos democráticos. Además, en 1996, los subsidios externos fueron congelados.
- ¿Cuál fue el papel de EE.UU. en la salida del presidente haitiano?
“Facilitamos su salida segura del país”, dijeron ayer los funcionarios norteamericanos. En los últimos cuatro días, coincidiendo con la amenaza opositora haitiana de tomar el control de Puerto Príncipe y tras el rechazo de ésta al plan de paz internacional presentado por EE.UU., la comunidad de países del Caribe (Caricom), Canadá, Francia y la OEA –que le hacía ceder poder al mandatario–, la postura de la Casa Blanca cambió a “Aristide debe irse”. Tan reciente como en julio pasado, la política exterior de Washington con respecto a Haití había sido la de apoyar a que complete su mandato de cinco años (hasta el 2006).
- ¿Quiénes son los líderes opositores?
En la oposición levantada en armas hay veteranos del ejército. El ex militar que tuvo una intentona golpista en el 2001, Guy Philippe, y el ex oficial Louis-Jodel Chamblain, quien durante la dictadura de los Cedras (1991-94) fue uno de los jefes paramilitares que perseguía a los seguidores de Aristide. La oposición no armada se divide en la Plataforma Democrática, liderada por el ex alcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul y el Grupo de los 184, conformado por hombres de negocios.
- ¿Cuáles eran las fuerzas de apoyo del gobierno?
Las Organizaciones Populares armadas, grupos de militantes de los barrios marginales, apodados los “chimeres” (quimeras). Las fuerzas armadas fueron disueltas en 1994 por Aristide. La policía cuenta con 5000 hombres.
- ¿Qué tipo de ayuda internacional se espera para los próximos días?
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad por la noche una resolución autorizando el envío inmediato de una fuerza multinacional a Haití para restaurar el orden. La misma estará integrada por militares y policías y pasará en Haití un máximo de tres meses, tras los cuales será sustituida por cascos azules. De este modo, el Consejo de Seguridad respondía positivamente a la demanda del presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, que había reclamado por escrito ayuda para estabilizar la situación. Washington envía 500 marines como fuerza de vanguardia.
- ¿Qué se puede esperar en el futuro immediato?
Dependerá de si los opositores armados mantienen su palabra de que colaborarán hacia la estabilización del país junto a la fuerza internacional –y de cómo ésta actúe–. “Si nos necesitan, si la oposición política y la comunidad internacional nos piden ayuda, iremos a Puerto Príncipe”, dijo ayer Guy Philippe. La oposición política haitiana llamó a los ciudadanos a la calma: Evans Paul se pronunció en favor de “la rápida puesta en práctica de un gobierno de transición capaz de organizar elecciones creíbles y democráticas”. Pero el desafío para Haití es poder resolver la agonía de sus 8 millones de habitantes: la pobreza (un 67 por ciento de la población vive en la miseria), el desempleo (65%), la mortalidad infantil de un 74 por ciento y una esperanza de vida de 38 años.