EL PAíS
En la imagen de la interna, Menem es el peor en todos los rubros
Una encuesta sobre capacidades y confianza entre los candidatos justicialistas deja al riojano en un lugar pésimo. Rodríguez Saá y Kirchner bien colocados, De la Sota en lugar ambiguo.
La cuestión está clara en las encuestas de intención de voto, en las que Adolfo Rodríguez Saá figura primero, cerca de los 20 puntos. Pero la cosa se pone más compleja en los sondeos que evalúan la imagen y las cualidades de los distintos candidatos del PJ. En un estudio de la consultora Ibope OPSM, realizado entre el 22 y 26 de setiembre sobre la base de 1100 entrevistas, los cuatro postulantes del peronismo a la presidencia -Rodríguez Saá, Néstor Kirchner, José Manuel de la Sota y Carlos Menem– obtienen porcentajes muy disímiles en asuntos como “credibilidad”, “capacidad de gestión”, “ideas innovadoras”, entre otros. Rodríguez Saá y Kirchner logran los mejores índices, mientras que Menem, sin discusión, encabeza en todos los ítems el porcentaje de “muy malo”.
En el análisis de los datos que acompaña a la encuesta, la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro interpretó los números cosechados por los precandidatos del PJ en las siete materias de consulta: “credibilidad”, “capacidad de gestión”, “ideas innovadoras”, “equipos para gobernar”, “sensibilidad social”, “capacidad para generar consensos” y “capacidad para gobernar el país”. Según Ibope, “los candidatos con mayor arraigo entre el electorado independiente registran mayor reconocimiento de atributos”. Se referían a la performance de Kirchner –y, en menor medida, de Rodríguez Saá– que logró un promedio de casi 20 puntos positivos en todos los atributos consultados.
Las 1100 entrevistas fueron realizadas en 56 localidades de todo el país y, según sus autores, permiten inferir “percepciones y tendencias de la opinión pública”. Una de las primeras cualidades examinadas fue la “credibilidad” de los candidatos justicialistas. En esa materia, Rodríguez Saá lideró, con el 12,3 por ciento, las respuestas de quienes consideraron “muy bueno” su desempeño en ese aspecto, mientras que Kirchner sacó el mejor resultado en la columna de “bueno” y obtuvo el 20,5 por ciento. Menem, por su parte, recibió un 78,7 por ciento de respuestas que juzgaron “muy mala” su credibilidad como dirigente.
En “capacidad de gestión”, Rodríguez Saá también alcanzó, con un 10 por ciento, el porcentaje más alto de los que estimaron “muy bueno” su desempeño en el área, mientras que Kirchner logró el porcentaje más elevado de los que contestaron “bueno” (22,6 por ciento). Menem, otra vez, captó la mayoría de los votos negativos, y recibió un 62,7 por ciento de opiniones que consideraron “muy malo” sus antecedentes en la materia. Con porcentajes más bajos para todos, seguramente porque se trata de un tema más complejo de analizar, la proporción se repitió en el análisis de las “ideas innovadoras” de los dirigentes. Rodríguez Saá logró el resultado más alto en “muy bueno” (8,5 por ciento), Kirchner recibió el 22,6 por ciento en “bueno”, y Menem encabezó las respuestas negativas (62,9 en “muy malo”).
A la hora de analizar la imagen de los candidatos y su preocupación por la sensibilidad social, las entrevistas mostraron la misma proporción que en los ítems anteriores. Rodríguez Saá logró el porcentaje más alto de quienes consideraron “muy bueno” su actuación en ese aspecto –7,9 por ciento–, Kirchner consiguió el mejor resultado entre los que dijeron “bueno” (22,5) y Menem encabezó por una amplia diferencia las opiniones “muy malas”. Lideró la franja con un 68,9 por ciento. Como en los otros atributos consultados, José Manuel de la Sota se mantuvo en un término medio (10 por ciento “bueno”, 24 por ciento “regular”, 15,3 por ciento “malo” y 34,8 por ciento “muy malo”).
La excepción a la regla fue la “capacidad para generar consensos”. En esa materia, Menem logró sus mejores resultados, y le arrebató a Rodríguez Saá el porcentaje más alto en la franja de opinión “muy buena”. Con un 7,9 por ciento de respuestas que consideraron “muy buena” su capacidad para generar consensos, el riojano superó al ex gobernador de San Luis, que obtuvo un 6,6 por ciento. Kirchner volvió a liderar las preferencias de los que respondieron “bueno”, con un 16,2 por ciento. El estudio de Ibope también analizó una materia imprescindible para cualquier gobernante, necesaria para hacer una buena gestión: “equipos para gobernar”. Kirchner, que el sábado presentó sus equipos técnicos en el Hotel Panamericano como parte de su estrategia de campaña, consiguió un 13,5 por ciento de opiniones que consideraron “buena” su preparación en la materia. De todas formas, los porcentajes más altos aparecieron en la franja “no sabe, no contesta”, revelando que la población no sabe si los candidatos tienen equipos y quiénes figuran en ellos.