EL PAíS

Mensajes de texto

Fltazo insprado

La Iniciativa América Latina sin Hambre 2025 es un grupo de trabajo que se viene reuniendo desde hace más dos años con organización de la FAO y el empuje de Brasil y Guatemala. En las reuniones que se hicieron en esos países, la apertura de las sesiones fue encabezada por los presidentes junto a su gabinete en pleno. La semana pasada se realizó en Buenos Aires la tercera reunión de la Iniciativa. Si bien nunca estuvo en carpeta que la Presidenta fuera de la partida, estaba previsto que participaran al menos la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el canciller, Jorge Taiana. Pero, aparentemente, Alicia Kirchner no comulga mucho con la propuesta que lleva la impronta del gobierno de Lula y la proyección internacional de su plan Hambre Cero. La ministra no fue y, en la misma sintonía, tampoco lo hizo Taiana. En consecuencia, la cara del Gobierno en el encuentro fue el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, un funcionario más o menos conocido en el país pero no tanto para las delegaciones visitantes, que quedaron bastante desconcertadas al descubrir a su anfitrión.

Fellner, obdient

Un par de semanas atrás, en el bloque oficialista de Diputados se ubicaba al presidente de la Cámara baja, el jujeño Eduardo Fellner, como uno de los líderes internos de la queja de quienes consideraban que el Presupuesto 2009 recortaba los envíos del Gobierno nacional a las provincias más chicas. Pero desde que circuló esa información, aunque haya sido apenas a nivel de trascendido, Fellner no pierde ocasión para demostrar cuán de acuerdo está con el proyecto oficial. Por ejemplo, esta semana consideró “inoportuno e irresponsable” el reclamo de la oposición para que se modifique la distribución del impuesto al cheque. “Hoy no hay espacio para ese tipo de debates ni de ningún otro tipo que pueda atentar contra la previsibilidad”, sostuvo un muy convencido Fellner.

ERP cntra Mcri

Una misteriosa volanteada se desplegó la semana pasada por la ciudad de Buenos Aires. Los papelitos, de un color amarillo PRO, llevaban la sigla “E.R.P.”. No se trataba del Ejército Revolucionario del Pueblo, sino de “Estoy Re Podrido”. “Mauricio pagá tus deudas y empezá a gestionar, inoperante. Dejá de salir por TV”, decía el volante, que no firma nadie. ¿Una protesta organizada por Bombita Rodríguez?

Prducción d prsos

Los dirigentes peronistas que expresaron su apoyo a Mauricio Macri como candidato a presidente la semana pasada dieron la nota. El ex kirchnerista Rubén Ledesma, que se sumó recientemente al macrismo bonaerense, confesó que hasta ese día no sabía qué significaba “PRO”. Pero la nota la dio uno de los que organizaron el acto y le aportaron más gente, el concejal de Lomas de Zamora Carlos Fiorentino. Para alargar –porque Macri estaba retrasado– leyó en cámara lenta el programa de Proyecto Peronista. Cuando llegó a la parte destinada al campo, tuvo un fallido muy PRO: “Queremos promover un sistema transparente de producción de presos... eh, de precios”, dijo.

Bombn asino

El secretario de Energía, Daniel Cameron, fue uno de los funcionarios que se mostraron más sólidos a la hora de defender las proyecciones económicas del Gobierno para el año 2009 ante los diputados de la comisión legislativa de Presupuesto. Sin embargo, su paso por el Congreso tuvo un desliz que no pasó inadvertido. En medio de sus pronósticos y el esfuerzo por despejar el fantasma de una crisis energética a lo largo del año que viene, una llamada imprevista terminó por incomodar al funcionario ante las miradas incrédulas de los legisladores. Cameron siguió su discurso con el rostro adusto y el clásico cumbiero “Bombón asesino” sonando de fondo, hasta que el ringtone del celular del secretario de Energía, por fin, quedó silenciado.

Rousselot, snrnte

Luis Barrionuevo estaba exultante. La inauguración de la sede de su CGT Azul y Blanca había juntado a muchos de los peronistas anti-K que el gastronómico se encargó de invitar personalmente. Muchos de ellos, viejos amigos de la década menemista. En medio de quienes pugnaban por subir al escenario y ocupar lugar de privilegio para las fotos, estaba el ex locutor y ex intendente de Morón Juan Carlos Rousselot. “Estoy acá para respaldar a Luisito y luchar por la unidad del movimiento obrero”, dijo de impecable traje y sonrisa resplandeciente el ex jefe comunal, primero suspendido en su funciones y luego condenado por la Justicia con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de peculado.

Ls crzads d Chicho

En la convocatoria no faltó ningún icono. Con el escudo peronista y las fotos del general Perón con uniforme y del ex líder cegetista José Ignacio Rucci debajo de la leyenda “La bandera es celeste y la blanca y las Malvinas son argentinas”, el duhaldista histórico Daniel “Chicho” Basile lanzó a “Los cruzados del Resurgimiento Peronista” para competir en la interna del PJ bonaerense. Aunque el estreno de agrupación (hoy por la noche) no será en una batalla electoral ni en un acto en el conurbano, sino bajo las luces de la calle Corrientes y en el escenario del teatro Broadway. Sus cruzados contarán con el respaldo del gastronómico Luis Barrionuevo, el octogenario ex intendente de Lanús Manuel Quindimil, y los hermanos Rodríguez Saá, pero su ex jefe político, Eduardo Duhalde, todavía no bendijo la campaña.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.