EL PAíS › UN GRUPO DE JóVENES CREó EL CLUB DE CULTURA Y DEBATE SOCIALISTA

Otra forma de pensar la política

Con la intención de recuperar y resignificar el legado del Club de Cultura Socialista José Aricó, militantes del socialismo abrieron un espacio para reflexionar desde una perspectiva progresista y más allá del corto plazo de los partidos.

En la senda del recién cerrado Club de Cultura Socialista José Aricó, del que formaron parte en sus últimos años, y con la palabra maestra de Jorge Tula como un cercano recuerdo, un puñado de jóvenes acaba de crear el Centro de Cultura y Debate Socialista. “El propósito es volver a construir una forma de pensar la política progresista”, explicaron a Página/12 sus organizadores, militantes del Partido Socialista que buscan generar un espacio de reflexión político y cultural que aporte al debate en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

La movida busca revitalizar el vacío que dejó el final del club fundado en 1984 y que, desde entonces, se había erigido como un ámbito ineludible para muchos intelectuales que venían de biografías y experiencias militantes en las distintas izquierdas revolucionarias de los ’60 y ’70, a los que el fin de la dictadura encontró consustanciados con la defensa estratégica de las instituciones democráticas, articuladas en torno a una perspectiva de justicia social (ver aparte).

Los creadores del nuevo club saben que el proyecto es ambicioso, pero no intentan ni por asomo compararse con referentes ineludibles de aquel Club de Cultura Socialista, como los mismos Pancho Aricó y Tula, o Juan Carlos Portantiero y Emilio De Ipola, entre otros. “Sabemos que no tenemos esa brillantez de pensamiento, pero desde la humildad queremos hacer nuestro aporte a un debate que es necesario llevar adelante –afirma Ricardo Romero, director del nuevo club–. Por eso queremos integrar a otras personas que puedan construir y elaborar su mirada junto a nosotros.”

Los integrantes del flamante colectivo cuentan con el asesoramiento de referentes del socialismo y el centroizquierda kirchnerista, como María José Lubertino, Oscar González y Ariel Basteiro. Rodrigo Borges Brum, miembro del equipo de investigación del club, plantea ante este diario que una de las principales preocupaciones pasa porque la permanencia del naciente espacio no responda a los avatares de distintos momentos electorales. Las ideas de Antonio Gramsci, el intelectual italiano que fue faro teórico del grupo de Aricó y Portantiero, atraviesa implícitamente sus palabras, con su distinción entre lo coyuntural y lo orgánico: “El propósito es volver a construir una forma de pensar la política progresista, que es un poco lo que está haciendo falta, pensar desde un progresismo más allá de las distintas tácticas electorales y que perdure en el tiempo. Debemos pensar desde un eje que trascienda lo meramente electoral. Hay que ser capaces de mantener una agenda progresista”, se entusiasma Borges Brum.

“En los ámbitos partidarios se perdieron los espacios de formación, predomina lo electoral, el corto plazo y no el mediano ni el largo. El mero interés partidario”, sostiene Romero, para marcar diferencias entre los objetivos del centro y los de los partidos políticos, incluido el socialista. “Nosotros buscamos una comprensión de procesos, más acabada, matizada y compleja y, por supuesto, latinoamericanista.”

El ya desaparecido club José Aricó es un espejo para los muchachos socialistas hasta en el funcionamiento concreto que llevaba adelante. En ese sentido, a la hora de hablar de las diferentes actividades que emprenderá el Centro de Cultura y Debate, Romero explica que “como se hacía en el club, habrá charlas en un par de días específicos del mes y luego contaremos con debates sobre distintos temas”. Lo novedoso en este punto pasa porque los diferentes textos elaborados, antes de ser presentados, tendrán un paso previo por el blog, “porque hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”, comenta el politólogo, que trabaja en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

El centro ya cuenta con una página web y un blog propios: www.pensarsocialista.com.ar y pensarsocialista.blogspot.com. La presentación formal del espacio, que funcionará en el Club de las Artes de San Telmo, se realizó el lunes pasado y la convocatoria superó las expectativas de los organizadores: “La recepción que tuvimos nos sorprendió, nos llegaron más de 200 mails y vino mucha más gente de la que esperábamos. Y nosotros creíamos que íbamos a ser sólo los que tuvimos la iniciativa.”

Informe: Tomás Forster.

Compartir: 

Twitter

“Debemos pensar desde un eje que trascienda lo meramente electoral”, plantean los fundadores del club.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.