Miércoles, 1 de abril de 2009 | Hoy
EL PAíS › TRES SINDICATOS PORTEñOS COMPLETARáN EL PLAN DE LUCHA EN RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL
La primera jornada de la huelga de 48 horas de UTE-Ctera, Ademys y los privados de Sadop se cumplió ayer en las escuelas porteñas. El gobierno macrista ratificó que descontará los salarios caídos de los cinco días acumulados desde el inicio del año escolar.
La medida de fuerza de 48 horas que los docentes porteños iniciaron ayer comenzó con el “90 por ciento de adhesión” en promedio, según indicaron los gremios. El gobierno porteño ratificó que se descontarán los días sin clases, medida que representa entre 170 y 480 pesos incluyendo “el presentismo de abril”. Los gremios habían programado una caravana desde Pompeya hasta Avenida de Mayo y Chacabuco, desde donde marcharían hasta la Jefatura de Gobierno porteña para continuar con el reclamo. Anoche, la UTE-Ctera decidió suspender la marcha por el duelo nacional dispuesto por la muerte de Raúl Alfonsín, “el hombre que convocó a la Conadep, realizó el Juicio a las Juntas Militares y lideró el retorno a la democracia”.
“El paro es masivo y contundente”, afirmó Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE-Ctera, a la vez que destacó que en el gobierno de la ciudad “esperaron hasta ayer (por el lunes) a última hora para dar a conocer una nueva oferta salarial” cuando “sabían desde el viernes que estaba convocado este paro de 48 horas”. UTE, Ademys y los privados de Sadop se plegaron al paro, a diferencia de los otros catorce gremios minoritarios que firmaron un acta-acuerdo aceptando la oferta del gobierno. Demichelis responsabilizó al macrismo “por la tardanza y la dilación” en el planteo de una nueva propuesta salarial y destacó que “evidentemente plata había pero no la querían invertir en educación”.
Después de cinco infructuosas reuniones paritarias y tres días de paro, el ministro de Educación, Mariano Narodowski, ofreció un incremento de 55 pesos en el salario básico y cien pesos remunerativos y bonificables, por lo que el salario básico subirá de 805 pesos a 860 pesos y el inicial de un maestro que recién se inicia quedará en 1510 pesos, aunque se encuentra lejos de lo que reclaman los gremios, que buscan equiparar el acuerdo de la paritaria nacional que alcanzó el 15,5 por ciento de incremento. Demichelis expresó que la propuesta era superadora, “pero queremos que los docentes en las escuelas puedan evaluar si la aceptan o la rechazan en las asambleas para que luego un plenario de delegados pueda definir la situación” de manera formal la semana que viene.
En ese marco, el gobierno de Mauricio Macri anunció que “tal como se ratificó anoche (por el lunes) en la paritaria ante los 17 sindicatos se van a descontar los cinco días de huelga, y además como mañana (por hoy) es abril, el presentismo de ese mes”. Estimaron que las quitas oscilarán entre los 170 y los 480 pesos. El dirigente de Sadop, Marcelo Aguilar, aseguró que la causa por la que no habían firmado el acta con el gobierno fue “porque las patronales nunca nos devolvieron los días de paro descontados y el año pasado suscribimos un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para que no se nos hicieran quitas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.