EL PAíS › CFK PRESIDE LA FIRMA DEL ACUERDO QUE CIERRA EL CONFLICTO LIMíTROFE ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY

Con Evo y Lugo en la Casa Rosada

A 74 años de la Guerra del Chaco, Cristina Fernández les entregará a los presidentes de Bolivia y de Paraguay la Memoria Final elaborada por la comisión de países garantes del tratado de delimitación fronteriza.

Con la visita al país de los presidentes de Bolivia y de Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, setenta y cuatro años después de la Guerra del Chaco, hoy se cerrará formalmente el conflicto entre ambas naciones por la demarcación de los límites internacionales. Será a las 19.30, en un acto en la Casa Rosada, donde los mandatarios firmarán un acta y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les entregará la Memoria Final elaborada por la comisión mixta que preside la Argentina.

Fernández de Kirchner será la anfitriona del acto por ser la presidenta de la comisión de países garantes del tratado, en la que participan también Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Estados Unidos. El acuerdo que firmarán los presidentes Lugo y Morales será el acto final del proceso de delimitación fronteriza entre los dos países, ordenado por las disposiciones del Tratado del Laudo Arbitral el 10 de octubre de 1938. El documento fue la culminación de la guerra que enfrentó a los dos países por la zona del Chaco Boreal, donde del lado boliviano se extrae gas y petróleo, no así en el extremo paraguayo.

La Memoria Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, que integraban los países en conflicto y sus garantes, fue creada por el Tratado de Paz, Amistad y Límites en 1938, que puso fin a la Guerra del Chaco. Si bien la tarea de la comisión finalizó en 2007, en el acto de hoy se hará la entrega formal de la memoria.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, recibirá a su par boliviano, David Choquehuanca, y al guaraní, Alejandro Hamed Franco, para realizar la ceremonia de fin de los trabajos de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya. En la guerra, que se extendió durante tres años, entre 1932 y 1935, estaba en disputa el control del río Paraguay, que desemboca en el Océano Atlántico, detalle que era crucial para dos países sin salida al mar. También se especulaba con la existencia de yacimientos petrolíferos y gasíferos, pero años más tarde se comprobó que no había nada de ello. El tratado que puso fin al conflicto otorgó a Paraguay 120 mil kilómetros cuadrados de territorio. De las cien mil víctimas de la guerra, los muertos bolivianos sumaban casi más de la mitad de las que tuvieron los paraguayos.

El presidente boliviano arribó ayer al país. Además de la ceremonia por el cumplimiento del tratado de paz, hoy recibirá el título de “visitante ilustre” de la provincia de Buenos Aires. La cita será en el Palacio Municipal de la capital bonaerense, y participarán el gobernador Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Compartir: 

Twitter

Morales y Lugo sellan hoy en la Argentina el final del conflicto por una zona rica en gas y petróleo.
Imagen: Eduardo Seidi
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.