Miércoles, 27 de mayo de 2009 | Hoy
EL PAíS › REPUDIOS A LA HABILITACIóN DEL REPRESOR
En medio de una ola de críticas al fallo que lo habilita como candidato a diputado para las próximas elecciones, el represor Luis Abelardo Patti dijo que no tenía ningún “margen de duda” sobre la resolución judicial, se manifestó optimista de cara a los comicios y reivindicó su inocencia.
El ex presidente Néstor Kirchner calificó al fallo del juez federal Manuel Blanco, que rechazó la impugnación de Patti, como “una barbaridad”, mientras que familiares de las víctimas anticiparon que apelarán la decisión del magistrado, el mismo que habilitó las candidaturas de Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa y observó a postulantes de Unión–PRO y otros partidos por irregularidades con la verificación de su domicilio.
“Vamos a iniciar una campaña”, anunció Patti desde un teléfono público en el penal de Marcos Paz, donde permanece detenido con prisión preventiva por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El acto de lanzamiento será mañana en el teatro Broadway, donde se prevé la presencia del ex presidente Carlos Menem, “padrino” del Frente Con Vos Buenos Aires, para cerrar la noche. El referente duhaldista Daniel “Chicho” Basile aseguró que “si no le otorgan la libertad a Patti, hablará ante el auditorio a través de un teléfono”.
Ana Oberlin, abogada de Hijos y una de las impulsoras de la impugnación, advirtió que “Patti pretende escudarse en sus fueros para no responder por los delitos que cometió”.
Desde casi todos los sectores del espectro político se manifestaron en contra de la decisión del juez Blanco. Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, anticipó que volverán a impedir que asuma en caso de que obtenga una banca, tal como sucedió en 2006. “La Cámara sentó un precedente clave: aquellas personas responsables de delitos de lesa humanidad no pueden entrar al Parlamento”, sentenció Rossi. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue más prudente: “No avalamos la decisión, simplemente la respetamos”.
La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) atribuyó la candidatura de Patti a “la falta de voluntad política”. “No es ninguna barbaridad, como dijo Kirchner –confrontó Donda–, sino el resultado de la falta de voluntad política de los bloques mayoritarios, que desde 2006 no quisieron tratar un proyecto que hubiera evitado esta situación.”
La radical Silvana Giudici definió la situación como “lamentable” y dijo que “el compromiso con los derechos humanos debe ser permanente”. El intendente de Morón (de licencia) y candidato a una banca, Martín Sabbatella, calificó la situación como “una burla a la democracia” y advirtió que no se debe permitir que “un represor juegue con la democracia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.